Tren de aterrizaje

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
TREN DE ATERRIZAJE

ALUMNO:
STIVEN JOSE RODRIGUEZ ROJAS

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
SISTEMAS GENERALES DE AVION II

BOGOTA D.C.
2010

TREN DE ATERRIZAJE

PROGRAMA ACADEMICO
INGENIERIA AERONAUTICA

ALUMNO:
STIVEN JOSE RODRIGUEZ ROJAS

PROFESOR
JONATHAN MURCIA

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
SISTEMAS GENERALES DE AVION II

BOGOTA D.C.
2010CONTENIDO

TREN DE ATERRIZAJE

1. Definición y función…………………………………………..4
2. Tipos de tren de aterrizaje………………………………......5
3. Tren de rodadura……………………………………………...6
4. Trenes fijos y retractiles……………………………………...8
5. Frenos…………………………………………………………10

DEFINICION Y FUNCION

Generalmente se conoce como tren de aterrizaje al conjunto de ruedas, soportes, amortiguadores y otros equiposque un avión utiliza para aterrizar o maniobrar sobre una superficie.
A simple vista el tren de aterrizaje aparenta brindar una única función a este sistema, pero realmente cumple varias funciones:
- Sirve de soporte al aeroplano.
- Posibilita el movimiento del avión en superficie (incluyendo despegues y aterrizajes).
- amortigua el impacto del aterrizaje.
Las operaciones ensuperficie exigen del tren de aterrizaje capacidades de direccionamiento y frenado, y para amortiguar el aterrizaje debe ser capaz de absorber impactos de cierta magnitud.

[pic] [pic][pic]

[pic] [pic]
TIPOS DE TREN DE ATERRIZAJE

El tren de aterrizaje es un sistema muy importante en el avión, su función varia de la superficie en que vaya a desenvolverse el aeroplano, de acuerdo a estoeste sistema se puede clasificar de la siguiente manera:
1. Trenes de rodadura (movimiento en tierra).
2. Trenes con flotadores (adaptados al agua).
3. Trenes con esquíes (adaptados a la nieve).

Estos sistemas no son incompatibles entre sí, o sea que un aeroplano puede disponer de flotadores o esquíes y además tener tren de rodadura. No es raro que los aviones que disponen deflotadores o esquíes tengan además su tren normal de rodadura para no limitar exclusivamente sus operaciones a un solo medio. En este último caso, lo habitual es que uno de los sistemas sea retráctil para no interferir con el otro.

[pic]

TREN DE RODADURA

Este tipo de tren se compone de un tren principal, diseñado para soportar el peso del avión y absorber los impactos del aterrizaje, y unarueda secundaria que además de servir de apoyo estable al avión puede tener capacidad direccional.

El tren principal está formado por dos ruedas situadas lo mas cerca posible del centro de gravedad del avión, generalmente en el fuselaje a la altura del encastre de las alas o directamente debajo de las alas, disponiendo de amortiguadores hidráulicos, estructuras tubulares o planas (ballestas) oambas cosas, para absorber el impacto del aterrizaje y las sacudidas cuando se rueda sobre terrenos accidentados.

La rueda direccional puede estar situada en la cola del aeroplano, lo cual no es muy frecuente, o lo que es más habitual, debajo del morro del avión.

[pic]

Los dos tipos más comunes de tren de aterrizaje son:
- El tren de patín de cola.
El tren de patín de cola estácompuesto de un tren principal y una rueda o patín de cola. Este tipo de tren, se montaba en aviones fabricados hace algunos años estando su uso limitado actualmente casi en exclusiva a aviones acrobáticos, o dedicados a la fumigación o a labores de extinción de incendios. En principio, en lugar de la rueda de cola se montaba un patín, lo cual dio nombre a este tipo de tren. La rueda de cola sueletener un radio de giro de entre 15º y 20º a cada lado.
- El tren tipo triciclo.
El tren triciclo, se compone también de un tren principal, localizado en una posición algo más retrasada que el de patín de cola, y una rueda delantera situada bajo el morro del avión, la cual dispone de un dispositivo de amortiguación para evitar vibraciones durante la rodadura. Este tipo de tren es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tren de aterrizaje
  • trenes de aterrizaje
  • Tren De Aterrizaje
  • TREN DE ATERRIZAJE
  • configuracion de tren de aterrizaje
  • componentes del tren de aterrizaje
  • Material de un tren de aterrizaje
  • tren de aterrizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS