Tren de levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tren de levitación magnética o Tren Maglev (Magnetic Levitation, Levitación Magnética) es un vehículo de alta velocidad que levita sobre un carril denominado carril guía e impulsado por campos magnéticos. La tecnología de trenes de levitación magnética se puede utilizar para recorridos urbanos a velocidades medias (menos de 100 km/h). Sin embargo, el mayor interés recae sobre lossistemas Maglev de alta velocidad. En Alemania un tren Maglev alcanzó la velocidad de 435 km/h, mientras que en Japón se han alcanzado velocidades de 517 km/h en trenes Maglev completos.

OBJETIVOS

• Dar a conocer el funcionamiento del tren de levitación magnética y su gran desempeño en la comunicación actual.

• Destacar la importancia del uso de la mitad de energía por pasajero que losaviones comerciales convencionales.

• Determinar como el tren de levitación magnética presenta niveles muy bajos de contaminación acústica.

• Mostrar como también reduce el uso de petróleo y contamina el aire menos que los aviones, locomotoras diesel y automóviles.

MARCO TEORICO

El tren de levitación magnética, también conocido como Maglev, es un sistema de transporte ferroviario enel cual el tren levita sobre una vía sustentado por campos magnéticos. Este método tiene el potencial de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas
La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea con el aire. Por consiguiente, los trenes Maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energíaelevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584km/h. Estas altas velocidades hacen que los Maglev se conviertan en competidores directos del transporte aéreo.
Como inconveniente, destaca el alto coste de laslíneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo viene derivado de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico. Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor de diseño, y del consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable hoy al transporte de mercancías, locual limita enormemente el uso de la infraestructura.
Las razones para la elección de este sistema de transporte son las siguientes:
• Debido a la falta de rozamientos, la velocidad máxima teórica que puede alcanzar es muy superior a la de un tren convencional.
• Es un tren muy seguro, pues sus características constructivas hacen imposible el descarrilamiento.
• Como no existe contacto entrelas partes móviles, éstas apenas se desgastan. Todo esto facilita el mantenimiento de los vehículos y la vía.
• Presenta niveles muy bajos de contaminación acústica.
• La única fuerza que limita su avance es la resistencia del aire.
• Aceleración y frenado más rápidos.
• Mayor capacidad de subida en cuestas.
• Funcionamiento mejorado en situaciones de lluvia intensa, nieve y hielo.
Laúnica línea de cierta envergadura en funcionamiento a fecha de mayo de 2008 es la que une Shanghái con su aeropuerto, tardando tan sólo 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 km a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón; en Alemania se ha desechado de momento la construcción de líneas Maglev para pasajeros debido asu oneroso costo de construcción y mantenimiento.
Son varios los países que han trabajado en el desarrollo de los sistemas de levitación magnética en los ferrocarriles, aunque actualmente sólo Alemania y Japón tienen proyectos concretos que podrían ser implantados para uso comercial en un futuro inmediato. Las dos teorías seguidas por estos países en el desarrollo de este tipo de ferrocarril...
tracking img