Tren elctrico en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliación de tren eléctrico impulsará polos comerciales

La renovación del préstamo de US$ 120 millones por parte del gobierno español para la ejecución del proyecto del tren eléctrico en Lima, así como el financiamiento del Estado peruano, ha originado que diversos sectores consideren a esta obra como una posibilidad para crear núcleos comerciales.

El potencial es creciente en las zonaspor las cuales circulará el tren transportando a más de 400 mil personas al día en su máxima capacidad.

Para el gerente de Desarrollo Económico del distrito de Villa El Salvador, Luis Fluker, el impacto de la ejecución de la segunda parte de la obra hacia el centro de Lima es positivo si se toma en cuenta que la primera estación se ubica a poca distancia del parque industrial.

“Esta obra se haconvertido en un aliado estratégico para más de 1,200 empresarios, ya que el tren podría trasladar más de mil personas cada hora, quienes se convertirán en potenciales compradores”, sostuvo Fluker, quien además está convencido de que se impulsará al máximo el trabajo en este gran centro comercial que ofrece hasta siete líneas de productos.

Otro de los entusiasmados con el proyecto es DiógenesAlva, dirigente de los empresarios del Centro Comercial de Gamarra, donde se ubicará otra de las estaciones.

“Se podría incrementar en más de 150% el comercio en las 44 manzanas que tiene el damero. Actualmente, Gamarra recibe en sus mejores días a casi 350 mil visitantes”, refirió el empresario.

Otros centros comerciales que tendrán cerca una estación del tren serán el Óvalo Higuereta(Surco) y Primavera (San Borja). Además, se articularía un importante circuito uniendo el Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, con la Villa Deportiva Nacional (Videna) y la Avenida Grau, donde se ubica el Hospital Dos de Mayo.

Licitación en Marcha

Actualmente participan en la licitación para construir la segunda etapa del tren alrededor de nueve empresas de nacionalidades alemana,japonesa, española y brasileña, algunas de las cuales se estarían agrupando en consorcios. Para junio se estaría eligiendo al consorcio ganador para de inmediato iniciar la construcción de la vía desde Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo.

30 minutos

Media hora se prolongaría un viaje con el tren urbano desde Villa El Salvador hasta el Centro de Lima. En ómnibus, el recorrido se prolonga enpromedio una hora y media, y puede atravesar hasta 10 distritos.

Acerca de su uso

El pasaje costaría S/. 1.40.

El tren urbano tendrá seis vagones con una capacidad para 200 pasajeros cada uno.

Desde Atocongo hasta la avenida Grau se construirán 12 kilómetros de vías.

La obra generaría 25 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

También al Callao

Si se considera la propuestadel Plan Maestro recientemente culminada, la nueva ruta diseñada para el tren urbano se bifurca para dirigirse un tramo hacia el Callao y el otro hacia San Juan de Lurigancho.

De acuerdo al mapa elaborado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, luego de llegar a la avenida Grau, cruzará por los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho.

El denominado tren urbanodos viajará por el Cercado de Lima y el Callao, de manera paralela a la avenida Argentina, hasta llegar al terminal marítimo. Aún no se tiene una fecha precisa para la ejecución del proyecto.

Lima, mar. 21 (ANDINA).- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció hoy que antes de fin de año se entregará la buena pro al consorcio ganador de la licitación para la culminación del Tren Urbanode Lima.
Según indicó, importantes consorcios de España, Italia, Francia, Alemania, Japón y Brasil han comprado las bases de la licitación y se muestran interesados en participar del proyecto.
El burgomaestre agradeció el apoyo del Gobierno mediante un aval de 120 millones de dólares, como garantía para la ejecución del proyecto que será financiado por el sector privado.
“El proyecto del tren...
tracking img