Tren la bestia; travesia por un sueño. ensayo metodologico y analisis de la migracion latinoamericana

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
TREN LA BESTIA; TRAVESIA POR UN SUEÑO

INTRODUCCION:
Este proyecto de investigación está diseñado para que el lector conozca y/o se documente más acerca de la situación que viven los indocumentados de diversas regiones del continente americano, sobretodo centroamericanos para llegar a los estados unidos de norteamérica en donde para lograr su objetivo tendrán que abordar uno de los mediosferroviarios más peligrosos de México; un tren que transporta carga de diversos materiales al que los pasajeros llaman “la bestia” donde se exponen todos y cada uno de ellos a ultrajes y violaciones a sus derechos humanos tanto por parte de diversos grupos criminales como policías, personal de aduanas y en ocasiones hasta de miembros castrenses, los indocumentados generalmente salen de suszonas de origen por cuestiones económicas ya que la mayoría de ellos siendo salvadoreños, guatemaltecos,, hondureños, costa riquenses entre otros no tienen las mismas oportunidades que nosotros, lo que tienen en común estas personas son la gran pobreza extrema que presentan.
La travesía que enfrentaran los llevara por un camino acompañado siempre por la muerte ya que muchos por lo exhausto del viajequedan rendidos en los techos del tren cosa que siendo peligrosa la mayoría de las veces los hace caer de los vagones y sin que se den cuenta de un momento a otro pierden alguna extremidad o en ocasiones hasta la vida, y sin embargo las personas que sufren los accidentes por la ambición de llegar al sueño americano vuelven a intentarlo.
Esta bestia no conoce de edades ni de sexos en elviajan madres solteras con sus hijos, personas de la tercera edad etc. Ganar un lugar en las escaleras o partes bajas del tren ya es ganancia y menos riesgo de que caigan a las vías.
El primer infierno que enfrentan los indocumentados es cruzar el rio ixtepec para llegar a Oaxaca y de ahí abordar el primer tren dentro del territorio mexicano.
Nuestros objetivos son concretos como ya lo mencionamos,conocer más a fondo todos estos factores que influyen de manera directa en la bestia. Trataremos principalmente como se vive la situación a bordo del tren, cuáles son sus riesgos y sus consecuencias, emplearemos algunos ejemplos que demuestren lo anterior por medio de videos y partes de documentales que explicaremos dentro de la investigación, nos referiremos a situaciones en casas de asistenciatambién llamadas “casa del migrante” y veremos las principales causas por las que las personas salen de sus hogares en busca de tan anhelado sueño y conoceremos que pasa cuando llegan a la frontera norte del país y cuál es el porcentaje que logra llegar a territorio estadounidense.
Estas referencias del tema a tratar son un punto clave para lograr comprender el contenido de la investigación ysi bien se añade contenido audio visual no significa que sea un distractor para el lector ya que explicara muy bien las diferentes situaciones en el tren que nos dan una visión más real acerca de los problemas.
MARCO TEORICO.
El tema que tratamos se basa en la problemática de la “inseguridad” (término que se desborda de la palabra “seguridad” que se refiere a todo aquello que está exento depeligro, daño o riesgo) que viven los emigrantes a bordo de este tren de carga, es decir, mercancía a la que robar o secuestrar para extorsionar a las familias. El problema presentado abarca desde los abusos de las autoridades y los delincuentes hasta la agresión física y moral de los pasajeros.
Cada año 140.000 ilegales cruzan los casi 600 kilómetros de frontera con Guatemala para entrar en elpaís azteca y se estima que unos 50.000 de ellos pasan por el rio Suchiate una de las fronteras mas porosas del mundo. Muchos de ellos no llegarán a su destino. Se los tragará la Bestia, o acabarán trabajando a las órdenes de los narcos, o serán explotadas por las redes de tratas de blancas que las moverán de prostíbulo en prostíbulo.
Ningún indocumentado sonríe, todos están serios, Más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre tren "la bestia"
  • El Tren La Bestia
  • Tren La Bestia
  • Analisis metodologico
  • analisis metodologico
  • ANÁLISIS METODOLÓGICO
  • Migracion latinoamericana en italia
  • Migración De Latinoamericanos A Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS