Tren tren vilu y cai cai vilu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tren Tren Vilu y Cai Cai Vilu
Este mito mapuche describe cómo en un tiempo remoto había dos espíritus muy poderosos encarnados en gigantescas serpientes: uno era Cai Cai o Cai Cai Vilu (espíritu de las aguas), que agitaba el mar y odiaba al género humano, y el otro, Tren Tren o Tren Tren Vilu (espíritu de la Tierra), que miraba con afecto al hombre desde la cumbre de un cerro.
Un día Cai Cai,se propuso destruir a todos los seres, haciendo subir las aguas del mar de manera que se ahogaran.
Tren Tren, que desde la cumbre observó la retirada del mar que precede a un maremoto, se compadeció de los hombres, les avisó y les aconsejó dirigirse hacia las montañas para salvarse (junto con los animales). Es por ello que hizo crecer el tamaño de los montes, mientras Cai Cai hacía aumentar elnivel del mar.
Muchos animales, como pumas, zorros, llamas, huemules, torcazas y chucaos, corrieron y volaron juntos para lograr salvarse. Sin embargo, el hombre fue más lento, porque algunos no querían dejar sus tierras o querían partir con todas sus pertenencias; otros no creían que vendría la inundación y decían que “ya lo pensarían” o que “no pasa nada”.
Así fue que las aguas comenzaron a subirarrasando con todo a su paso, ahogando a los confiados y a los lentos. A algunas personas Tren Tren los convirtió en aves, peces y lobos marinos.
Finalmente, solo un pequeño grupo llegó a la cumbre. Estos serían los antepasados de los mapuches. Sin embargo, se les impuso otro castigo: sacrificar a uno de sus hijos arrojándolo al mar. Solo así se logró calmar la furia de Cai Cai y las aguasretrocedieron lentamente hacia sus playas.
Se dice que esta es la visión mapuche para el gran diluvio que relatan otras culturas. (Versión basada en la recopilación de Floridor Pérez)
El Copihue Rojo
Se cuenta que esta flor (a la que también llaman Largo Suspiro, por expresar el dolor indígena) habría tenido su origen cuando los guerreros mapuches partían a combatir con los españoles, por semanas ymeses, dejando a sus mujeres solas. Estas, preocupadas por sus hombres, trepaban a los árboles más grandes para poder divisar, desde la altura, a los sobrevivientes de la refriega, y solo descubrían humo y muerte.
Entonces descendían llorando, mojando las hojas, y estas lágrimas se convirtieron en flor de sangre, que nació para recordar al indio que luchaba hasta morir. (Versión basada en larecopilación de Oreste Plath)
Una segunda versión dice que los mapuches sobrevivientes de las batallas subían a los árboles para ver el resultado de la lucha en la que estaban sus compañeros. Al observar que estos habían muerto y que solo reinaba la destrucción, derramaban lágrimas que se convertían en flores.
Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los caídos en batalla.
El copihuey los enamorados
Hay una leyenda que explicaría el origen del copihue rojo y que señala que en los bosques del sur vivió una hermosa niña llamada Rayén, la que estaba enamorada de Maitú, el guerrero más valiente de su clan. Ellos estaban comprometidos en matrimonio.
Un día, Maitú partió con los hombres a combatir a orillas del río Toltén. Rayén, como siempre, se subía a la araucaria más altapara ver el regreso de su amado. Pero los hombres demoraron todo un día y solo volvieron a la mañana siguiente, y Maitú no regresó.
La joven, destrozada, corrió al bosque a llorar su pena y sus lágrimas se convirtieron en flores de sangre que se colgaron en los árboles altos. Estas le dijeron a Rayén: “Nos diste la vida con tu pena; nosotras, junto al bosque, te daremos alegría. Acuéstate”. Rayénles hizo caso y se tendió en una alfombra roja que salió volando por los cielos al encuentro de Maitú. Desde entonces, florecen los copihues recordando el dolor de la muchacha y la valentía del guerrero que luchó hasta morir.
Otra historia dice que había una princesa mapuche llamada Hues y un príncipe pehuenche, Copih, quienes estaban enamorados, pero en secreto, porque sus tribus estaban...
tracking img