Tren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe, Supervisión, día 1.

• Viernes 22 de enero,2010
Responsabilidad social empresarial: teoría y práctica.

¿La ética en los negocios es una moda o una necesidad?
Ideas básicas que están necesariamente vinculadas a las relaciones internacionales.
La globalización.
Nunca la sociedad había estado tan ligada en el entramado económico político social.
La globalización permite al actorsocial compenetrarse con su medio ambiente y su lugar en el mundo teniendo voz y voto en las decisiones y en los manejos de las grandes empresas.
L fenómeno de la globalización permite que los problemas locales se consideren a su vez universales.
El grado de información permite la intrusión de los actores sociales volviéndose críticos.

Imparable expansión mundial de organizaciones: empresasONGS y NNUU. A un número cada vez mayor de países (internalización o mundialización) y la consolidación internacional de gustos y tendencias cada vez mas uniformes.
La apertura de los diferentes países por causas diferentes como el comunismo y la lejanía permite percibir un crecimiento en su economía en su inserción a la política económica preponderante.
El cada vez mayor número de empresastransnacionales que operan bajo el criterio de estandarización o de adaptación global.
La realidad del comercio internación de hoy supone el empleo de estrategias mixtas que aúnan estandarización con adaptación de productos y servicios en una aldea global de valores culturales y sociales similares.
Pero, ¿es real esa similitud de valores? ¿Existen valores éticos compartidos? Es evidente que no todoslos países cuentan con un nivel de desarrollo socio político y económico igual al nuestro (y esto es cierto independientemente de cuál sea “el nuestro”), ni todos tienen consagrados los mimos principios éticos derechos humanos, protección de la infancia, respeto medio ambiental, valores de libertad y democracia libre asociación etc.) Consecuentemente, ¿existe un mínimo común denominador éticoque todos podamos empelar?¿cuál sería el imperativo categórico ético a aplicar en las relaciones económicas internacionales, si es que ello es posible ¿Qué papel tiene la empresa en todo esto?

La empresa no es solo es un elemento indispensable para el desarrollo de la sociedad sino que además está inmersa de lleno en ella.
Responsabilidad social implica, en primer lugar, libertad de elección y,en segundo lugar, compromiso voluntario con los stakeholders o grupos de interés.
Stakeholders son todos aquellos que, de una forma u otra, afectan o pueden ser afectados por las decisiones de la empresa.
Ha pasado la época de interpretación a la empresas boja la luz tradicional que oponía empresa trabajador o capital trabajo. Lo que supone la globalización, entre otras cosas es la ampliacióndel círculo relacional empresarial o, lo que es lo mismo, la extensión y la asunción de su responsabilidad social.
Las decisiones medioambientales de una empresa, por poner un ejemplo, afectan no solamente a personas de diversos países y distantes miles de kilómetros sino que también a seres humanos que todavía no han nacido. De este modo la empresa ya no puede actuar para sí misma, ajena a losintereses del resto o lo que es lo mismo centrada solamente en sus problemas, o en los de sus accionistas y trabajadores; que debe actuar con responsabilidad si no quiere perder su legitimidad; y la legitimidad social es lo último que una organización del siglo XXI desea perder pues ha pasado a ser un activo más en si balance. Podrá plantearse renunciar a otras prerrogativas; pero difícilmente optarapor su deslegitimación social pues sabe que tras ella acecha habitualmente la desaparición. En otras palabras: la legitimación social de una empresa, su aceptación, equivale a una especie de licencia para actuar en el mercado.
Milton Friedman “la única responsabilidad social de la empresa es la de obtener beneficios”

Dado que la RSC se mueve en el ámbito de la ética, tiene un carácter...
tracking img