Tren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Prototipo


Tren de Laminación





















Índice

Revisión Bibliográfica 3

Trenes de Laminación 3

1. Definición de Tren de Laminación 3

1.1 Desarrollo histórico de los trenes de laminación 4

1.2 Desarrollo histórico de los materiales utilizados en los trenes de laminación 6

1.3 Clasificación según número y disposición decajas 10

1.4 Clasificación según productos inicial y final 12

2. Laminación en caliente de productos planos 17

2.1 Tren de laminación de chapa gruesa 17

3. Tren de laminación de bandas en caliente 19

3.1 Disposición del equipo 19

4. Laminación en caliente de productos largos 29

4.1 Trenes de alambrón 30

4.2 Trenes comerciales 33

4.3 Trenes deestructurales. 36

4.3.1 Perfiles 36

4.3.2 Carriles 36









Revisión Bibliográfica

Trenes de Laminación

1. Definición de Tren de Laminación

La laminación consiste en hacer pasar el material entre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario.
De esta manera se reduce la sección transversal y se aumenta su longitud.[pic]Existen dos tipos de laminación:

Laminación en caliente. Es el proceso mediante el cual el acero se somete a temperaturas promedio de 1160°C en un horno galopante, durante aproximadamente dos horas, posteriormente sufre reducciones sucesivas en un tren de laminación continuo, como resultado de pasar a través de las cajas compuestas por cilindros de laminación, se forman los productos requeridos, deacuerdo a un diseño específico.

Laminación en frío. La laminación en frío se ve como un proceso altamente productivo para la fabricación de perfiles en acero por medio del conformado continuo de chapas metálicas con rodillos motrices. Las ventajas particulares de este proceso son la variedad casi ilimitada de forma del perfil de las secciones, y el endurecimiento tensional del material comoresultado del conformado, lo cual se puede convertir en una gran ventaja en muchos casos.

La cantidad de trenes de laminación, así como la forma de los rodillos, dependerá del producto que se quiera obtener. En cualquier caso, siempre habrá uno o varios trenes desbastadores y secciones de enfriamiento[pic]desbastadores y secciones de enfriamiento.[pic]




1.1 Desarrollo histórico de lostrenes de laminación


Leonardo da Vinci inventó el primer tren de laminación pero esta instalación no se convirtió en un elemento importante para la industria siderúrgica hasta varios siglos después, más concretamente en el siglo XIX. Inicialmente se laminaban más productos largos de banda, aunque en la actualidad es al contrario.
La fabricación a gran escala de productos planos, mediante “trenesde bandas en caliente”, se desarrolló en Norteamérica en la primera mitad del siglo XX, extendiéndose por todo el mundo después de la 2ª Guerra Mundial.
Para obtener productos planos de acero de forma eficaz y rentable económicamente, se produjeron algunos desarrollos que supusieron un cambio significativo de la tecnología de fabricación. El objetivo era, y aún sigue siendo, disminuir el consumoenergético así como los requisitos de personal, inversiones, etc., reduciendo de este modo los costes de producción y, al mismo tiempo, aumentando el rendimiento (la relación entre el peso de la banda acabada de calidad y el peso del material antes del proceso de laminación) y la calidad del material producido.
En un principio, los desbastes se obtenían mediante moldeo en coquilla, pasando con eltiempo a un proceso de colada continua (160-300 mm de espesor). Resultado: se eliminaron los trenes slabbing. A continuación, se desarrollaron las máquinas de colada de desbastes finos (35-80 mm de espesor), lo que supone la eliminación de los trenes desbastadores. En la actualidad, a comienzos del siglo XXI, las primeras máquinas de colada de bandas, inventadas hace 150 años y formadas por una...
tracking img