Trenes de alta velocidad

Páginas: 44 (10893 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE JAPÓN

    SHINKANSEN

    ABSTRACT

 
    El presente trabajo pretende describir sucintamente el sistema ferrocarrilero japonés fundamentalmente a partir del concepto de nueva red troncal que alumbró incluso antes de la Segunda Guerra Mundial y que constituyó básicamente un gran proyecto de Integración y Desarrollo Nacional con aspiraciones regionales quedebieron ser abandonadas luego de la derrota de 1945.
    El Nuevo Estado Japonés de post-guerra retoma el Proyecto Nacional, ahora sin implicancias regionales y lo desarrolla con los resultados prácticos  tecnológicos que se describen en el trabajo.
    El concepto de alta velocidad y alta tecnología fue implícito ya desde la pre-guerra al concepto de la nueva red troncal que incluyó por ejemplo uncambio en los carriles. El sistema convivió y convive con otras redes de otros fines y otras tecnologías que se benefician del intercambio de las mismas.
    Todo esto en el marco de una visión corporativa que hace suyo el Proyecto Nacional con independencia de que, por circunstancias de mercado, su gestión financiera sea estatizada o privatizada, aceptando ambas gestiones, pérdidas o bajarentabilidad en aras de un proyecto que hace de la aplicación de tecnología de punta uno de los pilares de la producción del servicio de excelencia que presta.  

  

  Los Trenes de Alta Velocidad en Japón

 Shinkansen

  Introducción 

 El archipiélago japonés no es muy ancho, pero ciertamente es largo de norte a sur; la red ferroviaria que cubre las islas tienen un trazado de unos 27.000km.
    El sistema Shinkansen recorre las islas uniendo las principales aglomeraciones urbanas y compitiendo ventajosamente con el avión para esos desplazamientos interurbanos. Los trenes se ven favorecidos por la construcción de un túnel de 54 Km. que une las islas Honshu y Hokaido, en el norte de Japón.
El Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía JapanRailways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tokaido Shinkansen, año en que Japón celebró los juegos Olímpicos de Verano en Tokio, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshu y Kyushu, con velocidades de hasta 300 Km./h. Las velocidades máximas que se han alcanzado en viajes experimentales han sido de 443km./h 

    Shinkansen 
    Lapalabra Shinkansen significa literalmente “Nueva Línea Troncal” y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente “Súper Expresos”, aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.440 Mm.), y se vale de túneles y viaductos para atravesarobstáculos, en vez de contornearlos.
  El nombre “Shinkansen” se usó formalmente por primera vez en 1940, en una propuesta de línea de pasajeros y mercancías de ancho Standard entre Tokio y Shimonoseki, usando locomotoras eléctricas y a vapor a una velocidad máxima de 200 Km./h (el doble de la velocidad del tren japonés más rápido de aquel entonces). A lo largo de los tres años siguientes, elMinisterio de los Ferrocarriles esbozó planes más ambiciosos para extender la línea hasta Pekín (a través de un túnel hasta Corea) y hasta Singapur, y construir conexiones al Ferrocarril Transiberiano y otras líneas asiáticas. Estos planes se desestimaron oficialmente en 1943, a medida que la posición de Japón en la Segunda Guerra Mundial comenzaba a deteriorarse. A pesar de todo ello, se iniciaron algunasconstrucciones, tanto es así que muchos túneles del actual Shinkansen datan del tiempo de la guerra.
    El popular nombre Tren Bala es una traducción occidental del término japonés dangan ressha, un apodo que se le dio al proyecto cuando aún estaba en fase de debate, en los años 30. El nombre permaneció debido al hecho de que las locomotoras Shinkansen tienen una figura redondeada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tren de Alta Velocidad
  • Estudio de aerogeneradores y tren de alta velocidad
  • Entorno Tecnoligico De Trenes De Alta Velocidad En España
  • Trenes de alta velocidad generalidades
  • Tren De Alta Velocidad
  • proyecto trenes de alta velocidad
  • Tren De Alta Velocidad
  • Trenes Alta Velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS