Trenes de laminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laminadores: la laminación en caliente suele hacerse por etapas mediante unas cajas o bastidores laminar que actúan consecutivamente. El material procedente de colada se lamina primero en forma en barras de gran sección llamadas tochos. Superior a un grosor de los 15 cm y , muchas veces, de sección transversal cuadrada o bien en forma de desbastes planos, cuya forma rectangular escaracterística. Los tochos a su vez se reducen de tamaño para dar palanquillas y los desbastes planos se laminan aún más para dar plancha o chapa. Seguidamente estos productos se convierten en la materia prima de operaciones ulteriores de trabajo en caliente u otras formas de conformación.



Un laminador se compone esencialmente de cilindros, cojinetes adecuados, columnas que lossoportan y un sistema de accionamiento para aplicar a los cilindros la fuerza motriz y controlar su velocidad.
Los laminadores se denominan de acuerdo al diámetro nominal o inicial de los cilindros nuevos. Por ejemplo, un laminador de 48" indica que el diámetro de los cilindros es de 48" y un laminador 1100 indica que los cilindros tienen un diámetro de 1100mm.
Estas denominaciones no sonuniversales y varían a medida que se introducen diseños no tradicionales como los laminadores Cluster, Sendzimir o Planetarios.
Cajas laminadoras: se designan por el número de cilindros que contiene, usándose los términos de dúo en alto, trío en alto , cuatro en alto, según contenga 2, 3, o 4 cilindros superpuestos.
*
Cilindros Laminadores: los cilindros laminadores están constituidosesencialmente por las siguientes partes:
*
* Tabla : parte del cilindro que lamina el material.
* Cuellos : parte donde el cilindro asienta en los cojinetes.
* Tréboles : lugar por donde el cilindro recibe la fuerza motriz que le permite neutralizar la resistencia del material y deformarlo.

La vida de los cilindros se ve afectada muchas veces por accidentes o malaoperación, lo cual disminuyen su duración o impiden su uso posterior.
Trenes de laminación. Se denominan trenes de laminación al conjunto de varios laminadores o cajas de laminación dispuestas para el paso sucesivo del material por cada caja, con objeto de obtener un determinado perfil o semielaborado. El tren de laminación generalmente se compone de tres etapas como son: desbaste,intermedia y terminado.



Desbaste: se hace con el fin de dar al material una forma adecuada para el trabajo de reducción y terminado, en esta etapa de laminación se elimina la mayor parte de la laminilla producida.
Intermedia: es una etapa de laminación intermedia de reducción de espesor del material que se está laminando, prepara el material para un perfildeterminado.
Terminado: se hace para imprimir al material formas especiales mediante cilindros con ranuras concéntricas, de formas diversas practicadas en su superficie, que se denomina canales. Las secciones de los canales dependen de las clase de trabajo a que se destinen los cilindros. Si se trata de producir perfiles en forma especial, los canales tendrán una sección en consonanciacon la sección del perfil. En general, estos perfiles no se obtienen en una sola operación, sino que se parte de una forma cuadrada o rectangular y por sucesivas pasadas con canales de forma adecuada, cuya sección se aproxima cada vez más a la del perfil, se obtiene la sección del perfil definitivo


SENDZIMIR

Los laminadores en conjunto o enracimo se basan en el principio que los rodillos de diametro reducido disminuyen las fierzas de laminado y los requerimientos de potencia, reduciendo el ensanchado. En adición, cuando están desgastados o rotos, los rodillos pequeños pueden reemplazarse aun costo menor que uno grande. Sin embargo, los rodillos pequeños se flexionan mas bajo de las fuerzas de laminado y deben ser soportadas por...
tracking img