Trenes de levitación magnética maglev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Trenes de Levitación Magnética MagLev
Héctor I. Blanco, Camilo A. Méndez, Estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para describir un tren de levitación magnética, tenemos que hablar obligatoriamente de superconductividad, diamagnetismo y efecto Meissner. Estos tres principios están involucrados en elfuncionamiento de un maglev, desde el como levita, hasta el porque se desplaza sin rozamiento alguno con el carril. También hablaremos de los dos principios utilizados en la levitación, que son la suspensión electromagnética (EMS) utilizada por los alemanes y la suspensión electrodinámica (EDS) utilizada por los japoneses y actualmente la más desarrollada.
To describe a magnetic levitation train we need totalk about superconductivity, diamagnetism and Meissner effect. Those three principles are involved at the Maglev working, from its levitation form, to the reason why its goes from one place to another without touching its trail. Also we are going to talk about the most used two principles in levitation, Electromagnetic suspenssion (EMS) used by the germans and Electrodinamic suspenssion (EDS)used by the japannesse people, this one is the most developed one lately.

INTRODUCCIÓN

Un maglev (Magnetic Levitation) es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, mediante una fuerza magnética que contrarresta su peso siendo propulsado hacia delante por medio de fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hacen que laúnica ficción sea la del aire. El hecho de que los trenes maglev no toquen los carriles guía tiene además otras ventajas: aceleración y frenado más rápidos gracias al sistema de propulsión basado en un motor lineal síncrono de estator longitudinal, mayor capacidad de subida en cuestas puesto que el estator del motor lineal se encuentra sobre el carril y no en el tren lo que lo hace mas liviano,funcionamiento mejorado en situaciones de lluvia intensa, nieve y hielo, y ruido reducido a causa de que no tiene rozamiento alguno con el carril. Por consiguiente, estos trenes pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable, pudiendo alcanzar hasta 517 Km/h (alcanzados en Japón) [1][2][3], valores inalcanzables con el transporte ferroviario convencional. Esta característicahace del MagLev un medio de transporte ideal para grandes distancias.
Como desventaja en este sistema, destaca el alto costo de las líneas, actualmente 30 millones de dólares la milla, valor demasiado alto en comparación a los aproximadamente 10 que cuesta una línea de alta velocidad convencional [2]. Sin embargo se espera que en el futuro este precio baje e incluso llegue a hacersecomparable al de las líneas convencionales.
[pic]
Fig. 1. Transrapid

A mediados de los años 80, se implanto en Inglaterra el primer servicio que usaba maglevs. Su finalidad era unir dos terminales del aeropuerto de Birmingam, una longitud de unos 400 metros de largo. En el trayecto el tren alcanzaba una velocidad punta de unos 16 Km/h. En la actualidad ha sido reemplazado por un autobús debido a ladificultad de obtener piezas de repuesto.
En la actualidad China es el único país en el mundo que tiene un tren de levitación magnética para uso público, el cual une a Shandhai con el aeropuerto de Pudong. El tren tardo 8 minutos en recorrer los 30 Kilómetros del trazado, alcanzando una velocidad punta de 431 Km/h; el gobierno chino estudia también la posibilidad de utilizar esta mismatecnología para establecer una línea Shanghái-Pekín. Actualmente solo Alemania y Japón tienen proyectos concretos que podrían ser implantados para uso comercial en un futuro inmediato.

Modos de funcionamiento y principios en que se basan

El funcionamiento de un maglev se basa en tres principios o efectos fundamentales: el principio de levitación magnética, el principio de guía lateral y el...
tracking img