Trenes magnéticos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Trenes magnéticos.

Historia de los trenes.

Para empezar a hablar acerca de los trenes magnéticos en primera instancia debemos definir que es un tren, según la Real Academia Española un tren es un medio de transporte que circula sobre raíles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora.

El tren a lo largo de la historia ha tenido una gran evolución, comienza a ser parte dela vida humana en el siglo XVIII, en Francia e Inglaterra. Fueron carriles de madera y hierro a lo largo del camino, utilizados por vagones cuyas ruedas de metal se ajustaban a las rieles. Ésa fue la semilla del ferrocarril. Faltaba un sistema de locomoción distinto a los caballos. Lo que dio un giro total a la historia fue el invento en el siglo XIX de la locomotora a vapor.
En 1804 unalocomotora de vapor se montó sobre un vagón y sirvió como tracción para el ferrocarril. El ingeniero de minas Richard Trevithich el 24 de febrero de ese año hizo circular cinco vagones cargados con setenta hombres y 10 toneladas de acero. Avanzó 15 kilómetros a 8 km por hora.
La primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en Inglaterra, fue creada y dirigida por George Stephenson yse inauguró en 1825. Usaba en ocasiones fuerza extra de caballos. La primera vía de pasajeros fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830.
Estados Unidos no se quedaría atrás y para ese mismo año de 1830 inaugura el primer ferrocarril de vapor para pasajeros en Charleston, Carolina del Sur. La fiebre ferroviaria se extendió por toda la Unión Americana.
En diciembre de 1865, diez miltrabajadores de la Union Pacific salieron de Omaha, en el este de Norteamérica, rumbo al centro del territorio. Dos años antes, en enero de 1863, doce mil trabajadores de la Central Pacific habían salido de Sacramento con el mismo destino y en una misma carrera de hierro y madera.
Hacia 1930, en Estados Unidos los ferrocarriles habían alcanzado los 150 km/h. La máxima velocidad con locomotora de vapor sehabían registrado antes de eso en Gran Bretaña y Alemania, donde habían corrido a 115 km/h.
La Alemania nazi se había dedicado en gran medida al desarrollo tecnológico. En una prueba realizada en 1936, una locomotora alcanzó 200 km/h. La última marca de velocidad con máquina de vapor fueron los 203 km/h en manos de una empresa británica.
Actualmente, en Europa la velocidad promedio de losferrocarriles es de entre 160 y 200 km/h.
Para lograr velocidad sin incomodar a los pasajeros ha sido necesario explotar la tecnología. Avances en la suspensión y amortiguación y sobre todo trazar vías continuas sin soldaduras o remaches. A esto hay que sumarle el aislamiento acústico, aire acondicionado, telefonía, servicios audiovisuales e incluso la posibilidad de que el viajero lleve su automóvil envagones especiales destinados para ese fin. Con todo ello la velocidad que se ha llegado a alcanzar es de 400 km/h.  
Es así como comienza la era del tren bala. En 1960 Japón rodó su primer tren de alta velocidad, que alcanzó un promedio de 270 km/h. Los siguientes en desarrollar dicha tecnología fueron los franceses.
Mucho se habla hoy de los monorrieles, de trenes subterráneos o subacuáticos yde los trenes magnéticos, capaces de flotar a centímetros de sus rieles, deslizándose sobre un campo de electroimanes.
Trenes Maglev.
En todo el mundo se siguen investigando tecnologías innovadoras que permitan a los trenes de pasajeros viajar aún más rápidamente. Los científicos desde hace mucho tiempo han conjeturado que la velocidad máxima practica que pueden alcanzar las ruedas de acero alrodar sobre rieles de acero es de alrededor de 483 km/h. En esta velocidad influyen diversos factores; en primer lugar, para alcanzar tales velocidades se necesitan maquinas más grandes y pesadas; segundo porque es más difícil que los pantógrafos reciban la electricidad de la catenaria a grandes velocidades; y tercero, porque al sobrepasar los 483 km/h existe el peligro de que las ruedas del tren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tren magnetico
  • Tren Magnetico
  • Tren Magnetico
  • Tren de levitacion magnetica experimento
  • tren de levitacion magnetica
  • Tren de levitacion magnetica
  • Tren de levitacion magnetica
  • Tren de levitacion magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS