Trento

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Historia de la Iglesia Moderna
ICR 359-1 / 1º semestre 2010.

TRABAJO COLABORATIVO
SESIÓN DEL 8 DE JUNIO

Texto: Bula convocatoria del concilio de Trento, en el pontificado de Paulo III. (Dado en Roma en San Pedro, en 22 de mayo del año de la Encarnación del Señor 1542).

Instrucciones:

a) Reconocer los temas centrales.
b) Organización de los contenidos para una correctaaplicación en el desarrollo temático.
c) Responder lo que se pregunta, teniendo sólo como base, el texto entregado
d) Grupos de 3 personas



Preguntas:

1.- Contexto histórico en que se encontraba la Iglesia en el momento de ser convocado el Concilio.
2.- Nombre por lo menos tres de los problemas que impedían la realización del Concilio, desarrolle uno de ellos (brevemente).
3.-¿Qué objetivos quería lograr la Iglesia citando a este Concilio?
4.- Desarrolle brevemente cada una de las citaciones fallidas para que se realizase el Concilio, teniendo en cuenta el lugar, la fecha y algún acontecimiento que sea importante.
5.- ¿Qué circunstancia conduce finalmente a elegir Trento como sede para la realización del Concilio Ecuménico?
6.- Realice un esquema de la bula deconvocatoria, resaltando los aspectos más importantes de la misma.


Bula convocatoria del concilio de Trento, en el pontificado de Paulo III.

Paulo Obispo, siervo de los siervos de Dios: para perpetua memoria. Considerando ya desde los principios de este nuestro Pontificado, que no por mérito alguno de nuestra parte, sino por su gran bondad nos confió la providencia de Dios omnipotente; en quétiempos tan revueltos, y en qué circunstancias tan apretadas de casi todos los negocios, se había elegido nuestra solicitud y vigilancia Pastoral; deseábamos por cierto aplicar remedio a los males que tanto tiempo hace han afligido, y casi oprimido la república cristiana: mas Nos, poseídos también, como hombres, de nuestra propia debilidad, comprendíamos que eran insuficientes nuestras fuerzas parasostener tan grave peso. Pues como entendiésemos que se necesitaba de paz, para libertar y conservar la república de tantos peligros como la amenazaban, hallamos por el contrario, que todo estaba lleno de odios y disensiones, y en especial, opuestos entre sí aquellos Príncipes a quienes Dios ha encomendado casi todo el gobierno de las cosas. Porque teniendo por necesario que fuese uno solo elredil, y uno solo el pastor de la grey del Señor, para mantener la unidad de la religión cristiana, y para confirmar entre los hombres la esperanza de los bienes celestiales; se hallaba casi rota y despedazada la unidad del nombre cristiano con cismas, disensiones y herejías. Y deseando Nos también que estuviese prevenida, y asegurada la república contra las armas y asechanzas de los infieles; porlos yerros y culpas de todos nosotros, ya al descargar la ira divina sobre nuestros pecados, se perdió la isla de Rodas, fue devastada la Ungría, y concebida y proyectada la guerra por mar y tierra contra la Italia, contra la Austria y contra la Esclavonia: porque no sosegando en tiempo alguno nuestro impío y feroz enemigo el Turco; juzgaba que los odios y disensiones que fomentaban los cristianosentre sí, era la ocasión más oportuna para ejecutar felizmente sus designios. Siendo pues llamados, como decíamos, en medio de tantas turbulencias de herejías, disensiones y guerras, y de tormentas tan revueltas como se han revuelto, para regir y gobernar la navecilla de san Pedro; y desconfiando de nuestras propias fuerzas, volvimos ante todas cosas nuestros pensamientos a Dios, para que él mismonos vigorase y armase nuestro ánimo de fortaleza y constancia, y nuestro entendimiento del don de consejo y sabiduría. Después de esto, considerando que nuestros antepasados, que tanto se distinguieron por su admirable sabiduría y santidad, se valieron muchas veces en los más inminentes peligros de la república cristiana, de los concilios ecuménicos, y de las juntas generales de los Obispos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trente
  • Concilio de trento
  • Concilio de Trento
  • convocatoria de trento
  • Concilio de trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • El concilio de trento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS