Trenzando el futuro (relatos de una mujer sufrida: rigoberta menchú)

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
TRENZANDO EL FUTURO (RELATOS DE UNA MUJER SUFRIDA: RIGOBERTA MENCHÚ)


Rigoberta Menchú es una activista de los derechos humanos de Guatemala, nació en Uspantán departamento de El Quiché. Nacida en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represióncon la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre Vicente Menchú Pérez fue un campesino desposeído y activista en la defensa de las tierras y los derechosindígenas y su madre, Juana Tum Kótoja, indígena experta en los saberes de los partos. Su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro. Rigoberta Menchú comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de lamuerte de hermanos y amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del ejército de Guatemala.

Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la RepresentaciónUnitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992. Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la “teologíade la liberación”; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica. Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó aGuatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.

Durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1966 y 1996 se produjeron graves violaciones de Derechos Humanos, siendo el período más sangriento el de los años 80, en que se produjeron masacres indiscriminadas por el Ejército contra la población civil, en su mayoría de la etnia indígena maya.Fueron los regímenes de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt. Según los informes del Arzobispado de Guatemala y de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, más de 600 masacres fueron documentadas, con asesinatos, violaciones, detenciones ilegales, torturas, más de 150.000 personas desaparecidas y el desplazamiento forzado de población de más de un millón de personas. En elescenario nacional, una asociación de víctimas y familiares, la asociación de Justicia y Reconciliación (AJR) presentó en Guatemala en el año 2000 dos querellas contra Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, en las que se detallan un elevado número de masacres en las que intervinieron fuerzas del ejército de Guatemala, principalmente en los años 1980 a 1982.

Hasta el momento, las únicasdiligencias practicadas han sido toma de declaraciones a testigos. Han sido sus representantes legales quienes están impulsando las diligencias del procedimiento, ya que la Fiscalía encargada de estos casos de violaciones de Derechos Humanos no tiene capacidad ni continuidad. A pesar de ello, no hay una investigación integral del genocidio, sino que la línea investigativa se centra por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esencia de mujer de Rigoberta Menchú
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS