Treponema Pallidum

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DEFINICION
La sífilis es una infección bacteriana infectocontagiosa con afectación sistémica, de evolución crónica, con períodos de exacerbación e intervalos de latencia, cuya vía de contagio más frecuente  es el contacto sexual. La infección generalmente desarrolla  enfermedad en un transcurso de varios años. En las etapas tempranas, la sífilis causa enfermedad en los órganos genitales, en lasmembranas mucosas y en la piel. Sin tratamiento la sífilis puede conducir a problemas graves, tales como problemas en el corazón, problemas neurológicos (neurosífilis), ceguera, demencia y la muerte.
La sífilis se transmite de persona a persona mediante el contacto directo con una úlcera o lesión sifilítica, habitualmente durante el sexo anal, vaginal u oral. Las mujeres embarazadas que padecenla enfermedad la pueden transmitir a sus bebés. La sífilis no se  contagia a través de asientos de inodoro, picaportes de puertas, piscinas, bañeras/tinas, prendas de vestir o utensilios de cocina.
Mientras que los problemas de salud que ocasiona la sífilis en adultos y recién nacidos son graves, las úlceras genitales provocadas por la sífilis también facilitan la transmisión o adquisición del VIHpor vía sexual.

ETIOLOGIA
La sífilis es causada por el Treponema pallidum spp. Pallidum (TP), que desciende de la familia de las Spirochaetaceae, anaerobio estricto, que por sus características microbiológicas específicas no ha logrado cultivarse in vitro ni diferenciarse por marcadores inmunológicos, estructurales o metabólicos, de los treponemas no patógenos que se han aislado de la cavidadoral y vagina. Se multiplica por fisión en un período de 33 horas, y su poder patógeno es por invasividad e hipersensibilidad tipo III y IV. De los treponemas identificados, solo cuatro causan enfermedad en el ser humano
* T.pallidum ssp pallidum (sífilis)
* T.pallidum ssp pertenue (frambesia o pian)
* T.pallidum ssp endemicum (bejel)
* T.carateum (pinta)

EPIDEMIOLOGIA
Setrata de una enfermedad que ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico.
La sífilis se adquiere por contacto sexual, pasaje transplacentario, transfusión de sangre fresca e inoculación directa. Un paciente es más contagioso al inicio de la enfermedad (especialmente cuando existe el chancro, placas mucosas y condilomas planos). Luegodisminuye gradualmente hasta prácticamente desaparecer el potencial infectante a los cuatro años de adquirida la enfermedad.
La adquisición por transfusión de sangre es inusual por el requisito de serología en los donantes y porque el TP sobrevive 24 a 48 en las condiciones en que se conserva la sangre de banco. La tasa de casos reportados se ha mantenido estable en las últimas tres décadas, concompromiso mayoritario de la población sexualmente activa, lo que mantiene en riesgo permanente a las mujeres en edad fértil y, por ende, a los fetos.

FISIOPATLOGIA Y CLINICA
El Treponema Pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas de la piel; se estima que un 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrollaránsífilis. A partir de aquí, el microorganismo se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos; prácticamente se considera que cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido, incluyendo el Sistema Nervioso Central.
El T. Pallidum penetra a través de la mucosa intacta o con pequeñas abrasiones, y rápidamente ingresa a los linfáticos y sangre para provocar unainfección sistémica con focos metastásicos mucho antes de producir la lesión primaria. El tiempo de incubación es inversamente proporcional al número de organismos inoculados. El tratamiento durante este período no garantiza que no ocurra la infección sintomática posteriormente.
La lesión primaria aparece en el sitio de inoculación, usualmente persiste por 4 a 6 semanas, y cura espontáneamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treponema pallidum
  • Treponema pallidum
  • Bacteria treponema pallidum
  • bacteria treponema pallidum
  • Treponema Pallidum Resumen
  • Treponema Pallidum
  • El treponema pallidum
  • treponema pallidum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS