Trersfbh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP

TRABAJO PRESENTADO POR:
Franci Milena Bambague

TRABAJO PRESENTADO A:
Javier Díaz

DERECHO CONSTITUCIONAL

Popayán, cauca 19 de febrero de 2011

ENSAYO
QUE ES UNA CONSTITUCIÓN

La constitución es la fuente primaria de la que se deriva todo el arte y toda la sabiduría constitucional, Ante el espíritu unánime de las naciones, unaconstitución ha de ser algo mucho más sagrado aun, ha de ser mucho más firme e inamovible que una ley corriente.
¿En qué se diferencia de la constitución con la ley? Al constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental de cualquier país, ley fundamental significa que es una fuerza activa que mediante el imperio de necesidad, hace que todas las otras leyes o instituciones jurídicasoperantes en el país sean aquello que realmente son, de forma que, desde ese instante que existe ese algo, sea posible promulgar en tal país, aunque desease cualesquier otras. Fuerza activa que tenga tal impulso sobre todas las leyes que en dicho país se promulguen y que las obligue a ser lo que realmente son o como son sin dejar de ser de otra manera.
Los factores reales de poder que rigendentro de cada sociedad, son aquella fuerza activa y eficaz que informa la totalidad de las leyes e instituciones jurídicas de tal sociedad, causando que no puedan ser en esencia sino tal como son.
Comenzamos con la monarquía, que significa un rey que cuenta con la obediencia del ejército y la artillería y es un fomento de constitución.
La aristocracia, la nobleza influyente y en buenasrelaciones con el rey y su constituyente es un fragmento de constitución, la burguesía o los grandes industriales también son un fragmento de constitución, la conciencia colectiva y la cultura general.
Dentro de ciertos límites también la conciencia colectiva la cultura general de un país son un fragmento de constitución, en casos extremos y desesperados los pequeños burgueses y la clase obrerason un fragmento de constitución.
La constitución de un país son la suma de los factores reales de poder que rigen en dicho país, los actores de poder y las instituciones jurídicas las colocamos sobre una hoja de papel expresándolas por escrito y a partir de ese instante contenidas en el papel dejan de ser factores reales de poder y ascienden a la categoría de derecho, de instituciones jurídicas, y aquel que actué en su contra la ley.
Ya desde Luis XVI se hablaba acerca de la constitución y se consideraba depositaria de fácil virtud que ni aun el mismo monarca podía modificarla. Una Constitución real y efectiva la tienen y la han tenido siempre todos los países, como, a poco que paren mientes en ello, ustedes por sí mismos comprenderán, y no hay nada más equivocado ni que conduzca adeducciones más descaminadas, que esa idea tan extendida de que las Constituciones son una característica peculiar de los tiempos modernos. No hay tal cosa. Del mismo modo y por la misma ley de necesidad que todo cuerpo tiene, una constitución, su propia constitución, buena o mala, estructurada de un modo o de otro, todo país tiene necesariamente, una Constitución, real y efectiva, pues no seconcibe país alguno en que no imperen determinados factores reales de poder, cualesquiera que ellos sean.

No se hallaba recogida en ningún documento especial, en un documento en el que se resumiese todos los derechos de la nación y los mas importantes principios del gobierno, no era por el momento que la expresión pura y simple de los factores reales de poder que reglan en flagrancia medieval.Cuando, mucho antes de estallar la gran Revolución francesa, bajo la monarquía legitima y absoluta de Luis XVI, el Poder imperante abolió en Francia, por decreto de 3 de febrero de 1776, las prestaciones personales de construcción de vías públicas por las que los labriegos venían obligados a trabajar gratuitamente en la apertura de caminos y carreteras, se creó para afrontar los gastos de...
tracking img