Tres acciones para mejorar el desempeño de tu almacén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando de almacenes se trata, el abanico de tempestades y oportunidades se abre ampliamente, tanto en la cantidad de problemas que se presentan como en la cantidad de soluciones que hay para mejorar su desempeño, el punto aquí es ¿por dónde empiezo?

Tengo problemas desde el recibo, los inventarios, los embarques, el ausentismo, la rotación del personal, los resultados, los rechazos, lasdevoluciones, las mermas, los equipos y nada mas de escribir todas estas tribulaciones ya me agoté… ¿te suena la historia?

Desde mi punto de vista, el desempeño de los almacenes es el resultado directo de cuatro cosas fundamentalmente…
La primera de ellas, eres TÚ… si TÚ. El desempeño de tu almacén es directamente proporcional a lo que tú haces como líder de ese grupo, está en función de lo que túdecides sobre ese grupo, de lo que tú propones sobre ese grupo. No valen las excusas en cuanto a las políticas de la empresa, que si no te dejan decidir, que si tu jefe es de tal o cual forma, que si no te dan presupuesto, que si tu, que si yo… nada, eres tú… para que las cosas cambien, primero debes cambiar tú, ¿estamos?
Para ponerle orden a tus almacenes y mejorar sus resultados, es necesariotomar acción sobre las otras tres cosas que nos quedan pendientes…

El Capital Humano, los asociados del almacén que día a día hacen y deshacen , los que surten, los que reabastecen, los que embarcan, los que limpian, los que inventarían, los que dirigen grupos, todos, absolutamente todos ellos forman el capital más importante de la organización y son ellos los que promoverán la disciplina y elorden en tu almacén, tú los guiarás, pero serán ellos los que ejecutarán las instrucciones que tú decidas, entonces, tu primera acción para hacer más productivo tu almacén estará enfocada a hacer que tus asociados del almacén colaboren en la limpieza, el orden, el mantenimiento y la conservación del almacén, ¿cómo lo vas a lograr? Involucrándolos en todos los procesos, asignando responsables,estableciendo límites, descubriendo las potencialidades de cada uno de tus asociados y colocándolos en las posiciones donde naturalmente explotarán sus propias capacidades, habilidades o destrezas, haciéndolos responsables de una parte del proceso y de una parte del almacén.

Los procesos. Después del Capital Humano, verdaderamente creo que esta acción es relativamente simple de ejecutar. Para ello,te preguntaría ¿tus procesos están documentados?, si lo están y no estás obteniendo resultados, quiere decir con toda seguridad que la documentación que tienes, es poco o nada provechosa, quizá está desactualizada, quizá no refleja la realidad de la operación, quizá solo se hizo para cumplir el requisito del ISO 9000, hay muchos quizás. La importancia de la documentación, es que establece unaforma de trabajar estandarizada, esto significa que, si toda la gente hace las tareas de la misma manera, siempre vas a tener el mismo error, y tener eso, es mejor que andar apagando fuegos por todos lados. ¿Suena raro? Velo de esta manera, si en una línea de ensamble que está estandarizada, la máquina produce siempre el mismo artículo y por alguna razón hay un desperfecto en ella que hace que laspiezas siempre salgan con el mismo error, eso permite al dueño del proceso enfocarse en un solo problema, desde el punto de vista operativo, eso es una ventaja muy grande al momento de resolver el problema porque enfocas las baterías en un solo punto. Es muy común que en las operaciones de almacén, cada uno de los asociados tenga sus propios “métodos” para hacer las cosas y hasta sus propios“trucos” por si el sistema falla. Entonces la segunda acción que debes tomar, es la de alinear tus procesos, estandarizarlos, documentarlos y hacer que los asociados los sigan al pie de la letra, y para que no aniquiles la creatividad en el grupo, créales su propio foro de creatividad y llámalos Círculos de Calidad, Equipo de Alto desempeño o ponle el nombre de su mascota o de su equipo de futbol...
tracking img