Tres articulos amparo agrario

Páginas: 37 (9174 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INDICE

NOTA. Han sido varios los temas que han llamado la atención del que suscribe, razón por la cual me he visto en la necesidad de escribir sobre tres temas en materia de amparo agrario, que me han sido importantes abordar.

CONCILIACIÓN: SU PRÁCTICA

EL JUICIO DE AMPARO AGRARIO EN SERIO Y EN BROMA* (No se omite dar crédito al procesalista Don Nicéto Alcala Zamora, quien parafraseandoel epígrafe de su obra, Derecho Procesal en Serio y en Broma, México, 1976, nos permitimos intitular el presente trabajo).

EL RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA AGRARIA

LA CONCILIACIÓN AGRARIA Y SU PRÁCTICA

Introducción.
Existe una gama de posibilidades planteadas por una conciliación profesional y adecuada, lo que nos lleva a confirmar que esta debe entenderse y practicarse, en cualquiermateria y situación, pero especialmente en nuestra materia agraria. No como un mero requisito de trámite, sino como una de las más importantes fases del procedimiento.
Cualquier método pacífico incluso el jurisdiccional que se utilice para tratar de resolver una controversia, especialmente la conciliación, deberá apoyarse en el diálogo para construir acuerdos justos y equitativos, entre quienes seencuentran confrontados.
Para lograrlo, será necesario considerar elementos tales como tolerancia, generosidad, buena fe, realismo, sentido de responsabilidad e iniciativa, tanto de las partes como de los conciliadores. Es y será, a no dudarlo, la llave que podrá resolver la mayoría de los conflictos.
LA CONCILIACIÓN.
El conciliador, en primer término, deberá formular un diagnóstico de cada unode los núcleos agrarios que tenga bajo su responsabilidad. Todo ello sustentado en el conocimiento de la situación real, producto de las visitas que realice a los referidos núcleos agrarios, con el objeto de determinar cuáles son los problemas que confrontan los sujetos agrarios tanto colectiva como individualmente y que puedan ser generadores de controversias agrarias.
La elaboración deldiagnóstico se llevará a cabo de la siguiente manera:
1.- Identificación y caracterización del poblado o poblados en conflicto.
2.- Identificación y caracterización de los sujetos en conflicto.
3.- Número de sujetos involucrados y superficie en conflicto.
4.- Número de terceros involucrados y superficie en conflicto.
5.- Tipos de tenencia de la tierra involucrados.
6.- Si es posible, identificar ycaracterizar a los sujetos externos al conflicto, en sentido estricto, que estén participando en él.
7.- Tiempo del conflicto.
8.- Existencia o inexistencia de un ambiente de violencia en la región y dimensión de la misma.
Por caracterizar deberá entenderse como determinar las cualidades peculiares de un poblado, de modo que claramente se distinga de los demás.
El conciliador, conforme a loestablecido por el artículo 41 del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, deberá promover y procurar que se desahoguen por medio de la conciliación, como vía preferente, los conflictos sobre derechos agrarios, que se susciten entre las personas a que hace referencia el artículo 135 de la Ley Agraria.
De primordial importancia se estima determinar el campo de acción para que la ProcuraduríaAgraria utilice la vía conciliatoria, el cual puede ser limitado atendiendo a los sujetos agrarios y al tipo de controversia de que se trate, según se indica a continuación.
La Procuraduría Agraria puede intervenir cuando la conciliación involucre a las personas a que se refiere el artículo 135 de la ley de la materia y 11 Fracción VIII de su reglamento interior. Y el conflicto agrario involucrela afectación de un derecho o el cumplimiento de una obligación regulado en la Ley Agraria.
El conciliador, tomando en cuenta lo establecido en el punto anterior, debe exhortar a las partes sobre la conveniencia de llevar a cabo el procedimiento conciliatorio antes de que estas determinen dirimir su controversia ante los tribunales agrarios, convocándolos bajo el principio de buena fe a no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo agrario
  • amparo agrario
  • Amparo Agrario
  • Amparo agrario
  • Amparo agrario
  • Amparo Agrario
  • Amparo en materia agraria
  • Amparo En Materia Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS