Tres asignaturas pendientes en la reforma del congreso de la unión

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA SOBRE ALGUNOS ÓRGANOS INTERNOS DEL PODER LEGISLATIVO.

María del Pilar Hernández

“Aunque sin duda existen algunas manifestaciones de crisis en relación con los parlamentos, éstas se pueden y deben resolverse paulatinamente, ya que éste sigue siendo el sitio representativo de las controversias políticas abiertas.”
Peter Häberle

SUMARIO: I.Precisión metodológica; II. La Junta de Coordinación Política y la Junta de Portavoces; III. La Comisión Permanente y la Diputación Permanente; IV. Los Grupos Parlamentarios en ambos sistemas; V. Propuestas en torno a México; VI. Bibliografía.

I. PRECISIÓN METODOLÓGICA

En las últimas décadas, el Congreso de la Unión ha retomado un papel relevante en la consolidación del sistema democrático, alconfigurarse en un organismo plural donde interactúan las diversas fuerzas políticas de nuestro país. Esta misma evolución parlamentaria, ha suscitado la necesidad de corregir y perfeccionar los mecanismos y procedimientos legislativos internos, principalmente con relación a la estructura y funcionamiento del Congreso.

Por este motivo, el 3 de septiembre de 1999, se público en el DiarioOficial de la Federación, una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, cuya finalidad era dotar de mayor eficacia al poder legislativo federal, estructurando entre otros órganos internos, a la Junta de Coordinación Política, la Comisión Permanente y los Grupos Parlamentarios, los cuales son objeto de análisis y discusión de la presente mesa.

Con la finalidad de analizar el desempeño de estosórganos parlamentarios, se estudiaran en forma comparativa tratando de descifrar sus particularidades, así como sus similitudes con el sistema español.

II. LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y LA JUNTA DE
PORTAVOCES

La Junta de Coordinación es un organismo común en los distintos ordenamientos parlamentarios, en los que aparece con diferentes denominaciones (en Francia e Italia se le conocecomo la Conferencia de Presidentes, en la extinta Republica Federal Alemana se denominaba como Conferencia de Decanos, en España como Junta de Portavoces, etc.). El origen de este organismo guarda una estrecha relación con la influencia que a través de los años, han tenido los partidos políticos en la vida de las Cámaras, influencia cuyo exponente más acabado lo constituye precisamente este nuevoórgano parlamentario, que en una entidad propia reúne a los dirigentes de los grupos políticos.

La Junta de Coordinación Política aparece en México con la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión en 1999, para constituirse en un órgano, que si no es meramente técnico, tiene la finalidad de permitir un mejor desarrollo de los trabajos parlamentarios, coadyuvando, como mecanismo político, a lacreación, coordinación y asociación de relaciones parlamentarias entre los distintos actores políticos que integran el Congreso de la Unión. En España la Junta de Portavoces aparece en el Reglamento del Congreso de 1982 con la finalidad de unificar los trabajos de los distintos órganos parlamentarios y vincular la actividad del legislativo y del ejecutivo. En ninguno de los anteriores sistemas lafigura de la Junta es considerada constitucionalmente, sino es regulada mediante la normatividad secundaria.

La integración de la Junta esta a cargo de los representantes de cada grupo parlamentario (en México por el Coordinador del Grupo y en España por el portavoz del Grupo); diferenciándose en la elección del Presidente, ya que mientras México considera que el Presidente de la Junta, parael tiempo que dure la legislatura, será el coordinador del grupo parlamentario que posea la mayoría absoluta de la Cámara (que en caso de no obtener dicho quórum, la duración de la presidencia será anual en la cual dicha responsabilidad recae en cada uno de los Coordinadores de grupo, siguiendo en forma decreciente el numero de legisladores que la conformen); en España la presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reforma al congreso de la unión” mexico
  • Congreso De La Union
  • LAS TRES ASIGNATURAS
  • Congreso de la union
  • Congreso de la unión
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • congreso de la union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS