Tres conceptos de ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voluntariado como compromiso ciudadano
Obj. Conocer el impacto positivo del voluntariado en el desarrollo social de las comunidades, en los ámbitos educativos, salud y situaciones emergentes ( desastres naturales, marginación y poblaciones vulnerables).

Puntos:
• Descripción del voluntariado- ciudadano, referencias
• Historia a nivel Nacional
• Características del voluntariado dentro deuna vida comunitaria, llámese: local, Nacional e Internacional
• Fundaciones voluntarias ( historia)
• Indicador internacional ( que lugar ocupamos) con referencias.

Descripción del voluntariado
Es una alternativa de participación de la comunidad y una respuesta colectiva a lacultura de la insolidaridad. Su acción es sin ánimo de lucro y sin retribución económica, con un propósito socialmente útil.
Tal acción es una contribución de los voluntarios: al bienestar de la comunidad; a la calidad de vida de los demás; a ayudar a modificar y erradicar las causas de la necesidad y de la marginación social; a hacer próximos losproblemas de la comunidad y, de forma no burocrática, acercar los recursos necesarios para afrontar esos problemas y para construir unas nuevas condiciones sociales en las que sea posible superarlos.
Los ciudadanos voluntarios son aquellas personas que no se conforman con la sociedad en la que les ha tocado vivir y que además no caen en la cómoda tentación decalificar los problemas de su tiempo como inevitables.
Creen posible un cambio estructura y trabajan y se comprometen con él, desde diversos ámbitos. Resultan así verdaderos impulsores de iniciativas sociales, de barrios, de zonas deprimidas. Son dinamizadores de aquellos sectores sociales con problemas. Desde una conciencia solidaria comprenden que no llevansoluciones si no comparten con los demás la búsqueda de las mismas.
Historia a nivel nacional
1.
1854 - En 1854 fue designado agente indígena (representante oficial del gobierno de Estados Unidos ante las tribus indias) en Taos, Nuevo México. Durante la Guerra Civil Estadounidense comandó al primer voluntariado de Nuevo MéxicoDe Kit Carson - Wikipedia,la enciclopedia libre – es.wikipedia.org/wiki/Kit_Carson |
2.
3.
 1910 | 1910 - Explicó que en México Cruz Roja Mexicana llega en 1910 con los firmes principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Bertha García Melgar, delegada estatal de Cruz Roja Mexicana aseguró que la ...Explicó que en México Cruz Roja Mexicana llega en1910 con los firmes principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Bertha García Melgar, delegada estatal de Cruz Roja Mexicana aseguró que la benemérita institución está ubicada en doce delegaciones y una sede estatal en la ciudad de La Paz; de los cuales destaca la subdelegación estatal área Los Cabos integrada por Santiago, San José delCabo y Cabo San Lucas. |
|
4.
5.
 1956 | 1956 - Oportunidades de Voluntariado en la Ciudad de Mexico Ciudad de México - Empresa: IdealistasDe México . Establecida como una Asociación Civil sin fines de lucro en 1956 por la comunidad cuáqueraBumeran.
De Voluntariado mexico - Trovit Empleo -
empleo.trovitmexico.com.mx/voluntariado-mexico |
6.
7.
 1985 | 1985 - Conhilos invisibles, las costureras del sindicato 19 de Septiembre fueron hilvanando sueños y esperanzas luego de la devastación que dejó en la ciudad de México el terremoto de 1985. Ponían ojales y botones a sus recuerdos, los cuales quedaron reflejados en la ...Con hilos invisibles, las costureras del sindicato 19 de Septiembre fueron hilvanando sueños y esperanzas luego de la devastación que dejó...
tracking img