Tres Conceptos De Ciudadanía, Por Nicolás Pineda Pablos

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Tres conceptos de ciudadanía para el desarrollo de México
Autor: Nicolás Pineda Pablos

Este autor nos expone tres formas distintas en que los mexicanos hemos comprendido a la ciudadanía.Primeramente, Pineda Pablos hace la aclaración de que la razón de ser y objetivo primordial del desarrollo es el ser humano. Sin embargo, opina, en muchos modelos de desarrollo vigentes en épocas recientes loque más figura es una serie de proyectos basados en el desarrollo comercial y de infraestructura (el ser humano no ha figurado sensiblemente).

Es por ello que la ciudadanía llega con un enfoqueemergente del desarrollo que se concentra en el papel que juegan los individuos en su entorno como sujetos de obligaciones y derechos, para hacer que la razón principal y el motor des desarrollo sea elser humano:

"Se trata de que el desarrollo se construya no sólo sobre la base de proyectos de inversión, obras de infraestructuras y atracción de empresas extranjeras, sino también y de maneradeterminante sobre la elevación de la dignidad de las personas involucradas y la valoración de su voz y participación en la construcción de futuros comunes." (Pineda, 1999: 1)

Es desde estaperspectiva como parte el autor para hablar de tres concepciones distintas de la ciudadanía:

- El primero (planteado clásicamente por Thomas Hobbes) considera al individuo como súbdito del poder supremo,cuya función es someterse y adherir su voluntad a la del poder político.
-El segundo (que parte del pensamiento de John Locke) plantea a la ciudadanía y el desarrollo local con un enfoque en larepresentación y lo que llamamos "participación ciudadana". En este caso, el poder se considera sujeto al escrutinio público.
-El tercer enfoque (que podría referirse a Rosseau, pero con Freire y Gramscicomo voceros principales ) plantea al empoderamiento (o creación neta de poder). Aquí se incluye a la participación cívica y la educación como elementos importantes para llegar a construirlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Conceptos De Ciudadania
  • Tres conceptos de ciudadania
  • Redaccion Sobre Pablo Pineda
  • Conceptos de ciudadania
  • Concepto De La Ciudadania
  • Concepto de ciudadanía
  • conceptos de ciudadanía
  • JUAN PABLO DUARTE Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS