Tres consideraciones para comprender la actual situación de derechos humanos en colombia. (luis alberto matta aldana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy a comenzar mi exposición con dos afirmaciones de las que no tengo la menor duda. Primera: Colombia es el país con el mayor número de acuerdos internacionales aprobados en materia de derechos humanos. Segunda: esta es una táctica utilizada consistentemente por los sucesivos gobiernos, para desorientar y diluir su responsabilidad como régimen político en las graves violaciones a los derechoshumanos, e intentar mostrar una imagen limpia del régimen en el ámbito internacional.
Con relación al tema dice el afamado catedrático y lingüista norteamericano Noam Chomski, que Colombia tiene el peor expediente en derechos humanos del hemisferio occidental. Lo mismo señala la prestigiosa organización conocida como Amnistía Internacional, y estudios recientes de organismos como Human RightsWatchs o la Coordinación Colombia Europa de ONGs defensoras de los derechos humanos, lo ratifican.
No es para menos, pues defender los derechos humanos en Colombia conlleva un grave riesgo para la vida. Son muchos los activistas en esta materia que han sido asesinados y desaparecidos, y no sabemos aún, cuántos han tomado otras opciones o han abandonado el país como única alternativa para salvar susvidas.
Vivimos un intenso conflicto social y armado que tiende a la polarización y a degradarse, dadas las complejas circunstancias en que se desarrolla. Podemos enumerar algunas razones que le empujan en ese sentido:
La inmensa corrupción en que se debate el régimen; el desesperante aumento de la pobreza entre las gentes del común (clase media y estratos populares - Más de 25 millones de pobresde los cuales casi 11 millones viven en la miseria total); el desempleo que hace metástasis en todos los rincones del país con las cifras más elevadas de América Latina - 21%; la injusta distribución de las riquezas entre ellas la tierra (Colombia es uno de los lugares del planeta donde la tierra está más concentrada en pocas manos - el 1.5% de los propietarios ostentan la propiedad del 80% delárea útil para explotación agropecuaria, constituyéndose en una de las razones de fondo para que se hayan desplazado violentamente a más de 2 millones de colombianos de sus tierras, situación levemente superada por los desterrados en suma, que han dejado conflictos en Ruanda, Burundi, El Zaire, la antigua Yugoslavia e Irak.
Se suma a lo anterior el desconocimiento y negación en todo sentido de lasminorías étnicas; la exclusión bipartidista fortalecida desde el llamado Frente Nacional que se reedita cíclicamente; el exterminio de las terceras fuerzas políticas mediante la cooptación en algunos casos, la coacción y el crimen en otros - no olvidemos que la Unión Patriótica fue reducida a base de asesinatos políticos hasta prácticamente hacerla desaparecer.
En el último periodo hemos vistocomo se desborda y se degrada el conflicto social. Delitos de lesa humanidad como el secuestro y la desaparición forzada aumentan escandalosamente. Los asaltos y los robos han alcanzado límites desconocidos. El enfrentamiento armado se intensifica, pese a los intentos de poner en firme el proceso de paz. Las matanzas de humildes labriegos en su inmensa mayoría señalados injustamente de complicidadcon la insurgencia, aumentan. Que no decir de los paros y las huelgas que prácticamente paralizan el país.
Para cambiar el panorama se necesita reconducir el futuro de Colombia por el sendero de los derechos humanos, trascendiendo la firma de tratados y promulgación de leyes inocuas. La difícil situación en materia de derechos humanos debe tener explicación, para lograr entenderle y así buscaralternativas.
En ese sentido van las siguientes tres consideraciones:

1. Nuestro grave conflicto social y armado tiene profundas raíces en la sistemática violación de los derechos humanos a lo largo de nuestra historia.

Esta es una situación de la que no está libre de culpa el sistema capitalista y sus tradicionales representantes. Por algo, los derechos humanos constituyen en nuestra...
tracking img