Tres contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRA VENTA
CONCEPTO. Contrato en virtud del cual uno de los contratantes llamado Vendedor se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho (autor, litigio, sucesión) susceptibles en dinero, a otro llamado Comprador quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
OBJETIVO. Trasferir el dominio de las cosas o derechos.
CLASIFICACIÓN:
* Traslativo de dominio.
*Principal, subsiste por sí mismo.
* Bilateral, ya que produce obligaciones y derechos recíprocos.
* Oneroso, por que otorga provechos y gravámenes recíprocos.
* Vendedor, el provecho que recibe cuando se le paga el precio reportando el gravamen de transmitir el dominio de la cosa.
* Comprador, el provecho que recibe al transmitírsele el dominio de la cosa acarrea también la cargade pagar el precio.
* Conmutativo generalmente, porque la cuantía de las prestaciones es cierta y determinada desde la celebración del contrato.
* Aleatoria por excepción, en los casos de compra de esperanza y compra de cosa futura.
* Consensual en oposición al Real, ya que no se necesita de la entrega de la cosa para su perfeccionamiento. (Venta es perfecta y obligatoria cuando se haconvenido sobre la cosa y el precio aunque la primera no haya sido entregada ni la segunda satisfecha).
* Consensual en oposición al Formal, cuando se trata de bienes muebles.
* Formal:
* Cuando recae sobre bienes inmuebles cuyo valor de avalúo no exceda de 365 el SMGVDF en el momento de la operación ya que deberá otorgarse un documento firmado por los contratantes ante 2 testigoscuyas firmas se ratifiquen ante el notario, juez competente o RPP.
* Contratos por los que el GDF enajene terrenos o casas para la constitución del patrimonio de familia o para personas de escasos recursos económicos hasta por el valor máximo a lo que resulte de multiplicar por 3650 el importe del SMGVDF, podrán otorgarse en documento privado sin los requisitos de testigos o de ratificación defirma.
* Si el valor del inmueble excede del valor que resulte de multiplicar el valor anterior ya referido en el momento de la operación su venta se hará en escritura pública.
* Tratándose de bienes ya inscritos en el RPP y cuyo valor no exceda de multiplicar el factor 3650 en el momento de la operación cuando la venta sea al contrato podrá formalizarse haciéndolo constar por escrito en elcertificado de inscripción de propiedad que el registrador tiene obligación expedir a quien a su favor estén inscritos los bienes. El Oficial del RPP hará la inscripción a favor del comprador a quien se le entregará el certificado previa comprobación de quien están cubiertos los impuestos correspondientes a la compraventa realizada en esa compra.
* La venta de los bienes raíces no produciráefectos contra tercero si no después de registrada en términos de ley.

* Instantáneo, produce efectos al celebrarse el contrato de Compra Venta.
* Tracto Sucesivo, sus efectos se producen a través del tiempo. (Compra Venta en abonos).
* Voluntario, ya que la Compra Venta se celebra voluntariamente por el vendedor.
* Libre & Espontánea. (Remate y subasta).
* Forzosa, si lacelebración se le impone al vendedor aun en contra de su voluntad perdiendo en éste caso el carácter de contrato por no existir consentimiento propiamente dicho. (Remate Judicial).
* Civil, por exclusión es aquella que no reúne los requisitos por ser considerada mercantil.
* Mercantil, la que satisface las características que señala el código de comercio en su artículo 371 en relacióncon las fracciones: I, III, IV, XXI y XXIII del artículo 75.
ELEMENTOS ESENCIALES:
1. Consentimiento, acuerdo o concurso de 2 o más voluntades para producir efectos de derecho. No lo hay cuando existe error sobre la naturaleza del contrato.
2. Objeto, pudiendo ser directo o indirecto:
* Directo, consiste en trasmitir el dominio de una cosa o de un derecho y de pagar un precio cierto...
tracking img