Tres criterios para evaluar la calidad informativa en internet

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Tres criterios para evaluar la calidad informativa en Internet: credibilidad, cobertura, novedad. Gloria Gómez Diago Universidad de Vigo España (Gómez Diago, 2005)

Resumen Internet agiliza el diseño de la comunicación y su consumo. Quizás por esto bibliotecas, asociaciones y profesionales publican en la red textos o documentos web que recogen criterios para evaluar la calidad de lacomunicación web. En el presente texto identifico y defino tres criterios para evaluar la capacidad de los documentos web para satisfacer necesidades informativas de los usuarios. El propósito es proporcionar indicadores (extraídos de listas de evaluación publicadas en internet) que nos muestren algunos de los elementos comunicativos que se están considerando para medir la calidad informativa de los websites.Palabras clave: Comunicación, Internet, consumo, calidad de la información.

Abstract Internet speeds up communication and consumption design, maybe that’s why libraries, associations and professionals publish in the net texts or web documents that pick up criterions to evaluate the quality of web communication. This text identifies and defines three criterions for evaluating the capacity ofweb documents to satisfy informative needs of users. The objective is to provide indicators (obtained from evaluation lists published on the Internet) that show us some of the communicative elements that are on consideration for measuring informative quality of websites. Key words: Communication, Internet, consumption, information quality.

Método de la investigación. El método que he desarrolladopara la elaboración de este documento integra una perspectiva investigadora cuantitativa o explicativa con una perspectiva analítica.

El trabajo se ha apoyado en el estudio y análisis de fuentes primarias y secundarias: Las fuentes primarias utilizadas son más de un centenar de listas de evaluación que publican en internet bibliotecas de universidades y colegios, consultoras, investigadores yprofesionales del mundo de la comunicación. Las fuentes secundarias son trabajos de investigación sobre la evaluación o al diseño de comunicación web.

Contexto del trabajo y aproximaciones previas. La mayor parte de las listas de evaluación estudiadas están diseñadas bajo una perspectiva que interpreta el contenido como texto y tienen como objetivo incentivar una actitud crítica. Así, proponencriterios evaluadores muy similares a los que se han venido utilizando para evaluar documentos académicos. Sin embargo, algunas listas de evaluación incorporan novedades en los criterios. Éstas novedades se producen fundamentalmente porque amplían el concepto de receptor de al de usuario. En las líneas que siguen, introduzco primero, brevemente, algunas de las novedades que se producen en eldiseño de la comunicación web, con respecto a la que se realiza a través de los medios de comunicación tradicionales. A continuación, hablo de diferentes niveles de comunicación que se observan en los documentos web (en función de la relación que se establece entre el usuario y dicho documento). Para finalizar, comento algunos de los criterios que se proponen para evaluar la calidad informativa de laspáginas web y explico qué aspectos se tienen en cuenta en cada uno de ellos.

1. Novedades en la comunicación web . La comunicación que se desarrolla en Internet presenta formas y significaciones diferentes a las que adopta en los medios de comunicación tradicionales debido fundamentalmente a que se trata de un medio o de una suma de medios interactivos en el que hay un usuario y no un meroreceptor. La capacidad que tienen las personas para seleccionar o no lo que se les ofrece, obliga, desde el punto de vista de la emisión de un documento web, a tener en cuenta necesidades como lograr un óptimo posicionamiento en los buscadores o como la de cumplir los requisitos de accesibilidad, que permiten que el documento pueda ser utilizado por muchas personas.

A la capacidad de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios basicos para evaluar la calidad de los programas
  • Criterios para evaluar informacion
  • Criterios para evaluar proyectos
  • criterios para evaluar inversion
  • Criterios Para Evaluar Indicadores
  • Criterios para evaluar
  • Criterios para evaluar la investigación
  • Parametros, Criterios, Indicadores Y/O Cuestionamientos Para Evaluar La Calidad De Una Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS