Tres cuadros grises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRES CUADROS GRISES, 2010”
ARTE CONTEMPORÁNEO” Y SUS MÚLTIPLES INTERRELACIONES CON LA CULTURA.

Tres Cuadros Grises, 2010 es el título que elegí para mi obra. La idea de esta producción surgió a raíz de un casual encuentro con un catálogo de pintura, impreso paradójicamente en escalas de grises, llamado “Panorámica de la plástica yucatanense 1916-2007”, editado por el Instituto de Culturade Yucatán.

Me pareció realmente ridículo el hecho de que se haya decidido imprimir dicho catálogo, en el que mayormente se exponía pintura, mostradas a escala de grises, parecían querer “borrar” las obras. Por ello a manera de crítica a la visión del arte contemporáneo yucateco y a la pintura contemporánea particularmente, comencé el proyecto para la serie de “Tres Cuadros Grises”, queconsistió en crear una paleta de colores que mediante su manipulación en cuanto a su intensidad, valor y tono, al ser fotografiados a escala de grises, todos los colores parezcan diluirse en un solo gris, de tal forma que para el espectador no quedara casi rastro de las imágenes representadas.

Para poder realizarse fue necesario contar con una cámara de video conectada a un monitor (circuito cerrado)que me permitiera “ver” a escala de grises y renunciar a mi visión policromática. Por medio de adición o sustracción de brillo en el color, gota a gota fui calibrando cada tono hasta obtener el mas semejante posible.

En realidad resulta muy difícil lograr que dos colores diferentes dieran como resultado un mismo gris, pues al parecer las cámaras están diseñadas para “notar” estas sutilesdiferencias entre un color y otro, creando líneas blancas o “muaré” entre los dos colores. Además de que las condiciones de luz deben ser siempre óptimas para poder presenciar en vivo, dicho fenómeno.

Como una broma planeé que las formas pintadas en cada cuadro sean ridículamente “cubistas”, pensando en el cubismo como una postura en el estilo de dibujar, y no como lo que en realidad fue: unacorriente de pensamiento que perduró hasta principios del siglo XX, y que rompe el límite entre la pintura clásica y las vanguardias.

En pleno siglo XXI aunque existan artistas “renacentistas, cubistas o impresionistas”, en su estilo, es imposible que sigan representando dichas vanguardias en su forma pura, cuando ya no pertenecen a su tiempo ni ideología, y se está ya contaminado por las ideasglobales a las que todos estamos conectados socioculturalmente con el simple hecho de vivir en una ciudad con televisión y ni que decir con internet, uno puede saber lo que ocurre en el mundo entero, como lo escribe en 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthyen en su corta historia llamada Chains, según la cual, el número de conocidos crece exponencialmente con la cifra de enlaces en la cadena, ysólo un pequeña cantidad de vínculos son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera, en todos los ámbitos, incluido el artístico.

Este fenómeno es también conocido como la teoría de los seis grados, que fue aplicada recientemente a las redes de comunicación actuales como el internet, dando como resultado un promedio de entre cinco y siete personasenlazadas para conocerlo todo.

Después de leer los Extractos Contemporáneos de Hal Foster, noté la inquietante necesidad de artistas, historiadores, críticos, etc. De querer definir lo que es el ahora llamado “arte contemporáneo”, pero es que el mismo arte en sí ya es tan intangible que se nos escurre entre los dedos cada vez que alguien intenta definirlo, y más difícil aun es definir al artecontemporáneo debido a su fluir veloz por un mundo que parece muy pequeño.

Mi obra “Tres Cuadros Grises, 2010” es tan contemporánea como cualquier otra obra contemporánea, porque fue creada con “virtud de contemporaneidad”, aunque suene tonto, esto me queda muy claro gracias a unas lecturas filosóficas (cortesía del Prof.Saúl Villa) tituladas Unrestricted Philosophy - What is Space? De C.L. Brown,...
tracking img