José L. Cordero Cobian
Tres cualidades de un Líder
Desde épocas muy antiguas el hombre y la mujer comenzaron a vivir en comunidad. Esto los llevo a organizarse y asumir responsabilidadesdentro de los grupos. La organización de estos se basa en la solución de un problema que aqueja al conglomerado. De este proceso de solidaridad surgen los líderes. Estas personas tienen laresponsabilidad de representar al grupo y velar por el mejor interés del colectivo. Hoy en día estos líderes afrontan nuevos retos que han surgido con el proceso de la globalización. Los líderes tienen unsinnúmero de cualidades, por los cuales el grupo u organización los identifica o los reconoce. Como todo buen líder este debe poseer las cualidades adecuadas para alcanzar el éxito tales como: la comunicación,la creatividad y el carisma.
Un buen líder debe asumir posturas, formular objetivos y metas para el grupo u organización. Para que este proceso aflore debe adquirir la información necesariaque surgirá de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto surge como parte del proceso de comunicación efectiva del líder. Pare que la comunicación sea efectiva según Juan JavierÁlvarez este debe “valorar y respetar las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un dialogo abierto” (2001). El líder que logra una comunicación efectiva alcanza otras dimensiones dentro delgrupo tales como empatía o compasión y la persuasión o retórica. Cuando el líder logra todo esto, el grupo, le puede seguir con la certeza de que sabe hacia donde se dirige, lo que quiere y a dondeva. Maxwell (1999) indica lo siguiente “Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigue cuatro verdades básicas.” (p.23). La primera verdad es simplificar el mensaje, segundo mirar a la persona, terceromuestra la verdad y por ultimo busca una respuesta.
Los lideres tienen unas cualidades muy peculiares y parecidas a los felinos con las cuales puede aprovechar oportunidades que otos no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tres cualidades de un líder. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Cualidades-De-Un-L%C3%ADder/888602.html

MLA

"Tres cualidades de un líder" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Cualidades-De-Un-L%C3%ADder/888602.html>.

MLA 7

"Tres cualidades de un líder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Cualidades-De-Un-L%C3%ADder/888602.html>.

CHICAGO

"Tres cualidades de un líder." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Cualidades-De-Un-L%C3%ADder/888602.html.