Tres disiplinas del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
Las Disciplinas que se Ocupan del Estudio del Estado.

El Estado como estudio de conocimiento reflexivo, dan lugar a una serie de ciencias o disciplinas que reciben el nombre depolítica.

Existen múltiples acepciones para la palabra “política”; El Profesor Luís Sánchez Agesta, (Derecho Político en la Universidad de Granada) señala tres sentidos fundamentales para ella: Mencionaque la “Política es actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder”; Este poder, no representa solamente una fuerza material, sino que implica un fenómeno de dominación que tiene un carácter social yestá encaminado a la cohesión de un grupo, mediante el Derecho; un segundo sentido, la política se concibe como lucha, oposición o disyunción, opiniones que se encuentran en las obras de Maquiavelo.La actividad política, en cuanto a su forma, es una actividad humana, social, creadora y libre; en cuanto a su contenido, están encaminados a constituir, desenvolver, modificar, defender o destruirun orden, (orden judicial); En su actividad, busca un bien supremo en el orden temporal, un bien común dentro de una sociedad.

Dos aspectos fundamentales de la política: Política Teórica o CienciaPolítica, encargada de la labor científica de los fenómenos políticos, tratando de describirlos, interpretarlos y valorarlos para poder obtener conceptos o juicios de validez universal. La segunda,Política Practica, es una actividad humana que busca una finalidad practica, el buen gobierno de los hombres, el arte de gobernar, en su carácter moral, llegando a su objeto que es el bien del hombre dela sociedad.

Una Ciencia Política general, basada en la unidad de los estudios políticos, resultan de la unidad misma del objeto de conocimiento que es el Estado, La clasificación realizada porPosadas, dan tres disciplinas: fundamentales, especiales y auxiliares.

La disciplina política fundamental, estudian al Estado en su totalidad, en sus principios y fundamentos. Divididas en tres...
tracking img