Tres ejes de la problematica metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización sobre los tres ejes del
Desarrollo Urbano, a saber: Crecimiento
económico, bienestar social y sostenibilidad
ambiental de las ciudades.

sobre los tres ejes del
Desarrollo Urbano, a saber: Crecimiento
económico, bienestar social y sostenibilidad
ambiental de las ciudades.

Desarrollo Urbano

Según estudios realizados en las próximas dos décadas, la población mundialen su mayoría estará viviendo en las ciudades y el número de poblaciones urbanas de países en desarrollo se duplicará, aumentando en más de dos mil millones de habitantes. Este considerable movimiento de población proveniente de las áreas rurales hacia las urbanas no tiene precedentes y conlleva grandes oportunidades y desafíos.
Es importante mencionar que Guatemala al estar contenida en el áreade América Latina y el Caribe presenta un área con una de las tasas de urbanización más altas del planeta. Las Naciones Unidas prevén que en 2020 el porcentaje de la población que habitará en áreas urbanas superará el de la población residente en países desarrollados (donde la mayoría de la población tiene una alta tasa de ingreso per capita) haciendo de ésta, la región más urbanizada delplaneta. En 2000, las ciudades latinoamericanas concentraban al 75 por ciento de los 507 millones de habitantes de la región y producían más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
La urbanización ofrece nuevas oportunidades de promover la mejora en la calidad de vida de la población de bajos ingresos. Hay una fuerte relación positiva entre el incremento de la proporción de población urbana enAmérica Latina y el crecimiento de PIB per capita en el período 1975–2000. Es más, las economías de los países más urbanizados crecieron más rápido que las de las naciones menos urbanizadas. La productividad de las empresas y la mano de obra urbana es considerablemente mayor que la de sus equivalentes rurales. En general, el estándar de vida de la población urbana es también mejor que el de loshabitantes rurales, a consecuencia de las mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos y más fácil acceso a servicios sociales y urbanos. A pesar de un masivo crecimiento demográfico en las ciudades (más de 200 millones de nuevos habitantes en sólo 25 años que cubrieron el período entre 1975 y 2000), el porcentaje de población pobre en áreas urbanas siguió siendo alrededor de un 30 por ciento.
Esimportante mencionar que como respuesta al constante interés mostrado por los países prestatarios de invertir en desarrollo urbano, el BID desde su comienzo ha mantenido una cartera activa de proyectos que apoyen el desarrollo urbano. Esta ayuda provee apoyo selectivo para proyectos que contribuyan a desarrollar la capacidad de los países prestatarios para responder a los desafíos impuestos porel crecimiento urbano y para mejorar las condiciones de vida de la población de bajos recursos, según las prioridades establecidas por cada país. Este apoyo se ofrece a través de operaciones de asistencia técnica y préstamos que:
Aumenten la oferta y mejoren la calidad de los servicios básicos para la población en las ciudades, especialmente para los sectores de bajos ingresos;
Reduzcan losefectos ambientales adversos del crecimiento urbano;
Financien proyectos que, por un lado, transformen las ciudades en atractivos centros económicos y por otro, contribuyan a generar ingreso y oportunidades de empleo productivo, especialmente para los sectores de menor ingreso, haciendo particular hincapié en el aumento de la productividad de pequeñas unidades económicas;
Mejoren la efectividad delas instituciones responsables de la formulación y administración de políticas y programas de desarrollo urbano, especialmente gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales que trabajan a nivel de organizaciones de base.

Se debe alentar a los gobiernos a seguir políticas que movilicen efectivamente los recursos privados y públicos y que ayuden a los hogares a resolver sus problemas...
tracking img