TRES ELEMENTOS DE LAS PALABRAS QUE PERMITEN “AMASARLAS”.

Todo el juego que podamos realizar con las palabras e debe a que estás están dotadas de tres características:
SIGNIFICAN ----- SUENAN----- SE RELACIONAN.
Volvamos, por ejemplo, aquel delicado poema «Mujer desnuda», observarán que la palabras significan algo!.
Ahora bien, hay que distinguir:
1. El significado que las palabrastienen en el diccionario, que e claro y común para todo los hablantes, y, gracias al cual, podemos entendernos. p.e,:
Territorio: «porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región…»
Frutal; « dícese del árbol que da fruta» (usase también como adjetivo).
Estos significados se llaman DENNOTATIVOS y son los que emplearía p.e. un técnico en agricultura para describir una porciónde terreno con arboles productores de frutos.
El poeta también podría emplear esas palabras en el mismo sentido que el técnico, pero, conocedor de los «otros significados» (no registrados en el diccionario) que las palabras despiertan en nuestra imaginación, prefiere usarlas aquí, efectivamente, de manera imaginativa; y así «territorio frutal» aplicado al cuerpo femenino, significa en el poema:cuerpo fecundo maternal.
Estos significados añadidos se llaman CONNOTATIVOS, SIMBOLICOS y son la consecuencia de la fuerza sugeridora que encierran las palabras. Tienen un carácter muy subjetivo.
Como ya señalábamos anteriormente son: mujer desnuda, hermoso cuerpo, sangre, boca, pechos, brazos,pelo.
Todas las demás parecen haberse vaciado de su significado original y lleno de otras significaciones. Así, por ejemplo:
«País de las calandrias aurorales» =
Cuerpo lleno de gracia, armonía y delicadeza. Por eso, el poema resulta tan altamente sugerente. Por otra parte, observaras que los significados connotativos dependen, además del contexto en que se encuentren y, por consiguiente, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Tres elementos de las palabras que permite expon. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Elementos-De-Las-Palabras-Que/5268910.html

MLA

"Tres elementos de las palabras que permite expon" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Elementos-De-Las-Palabras-Que/5268910.html>.

MLA 7

"Tres elementos de las palabras que permite expon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Elementos-De-Las-Palabras-Que/5268910.html>.

CHICAGO

"Tres elementos de las palabras que permite expon." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Elementos-De-Las-Palabras-Que/5268910.html.