Tres Enfoques De La Enseñanza

Hppts://sites.google.com/site/goyaisgenfoquesdelaensenanza/
LOS ENFÓQUES DE LA ENSEÑANZA ¿FORMAN
 
PERSONAS EDUCADAS?
 
                       ¿Qué son los enfóquese? Los enfoques de enseñanza son modelos utilizados por el docente al momento de explicar, enseñar contenidos a los alumnos con un propósito u objetivos que llevarán a cabo dentro de la clase, con el fin de poder desarrollarconocimientos en lo educandos. ¿Qué es ser una Persona educada? Una persona educada, en realidad no tiene una definición precisa, se puede hacer conjeturas como aquella que obtiene un título, también puede ser aquella que tiene buenos modales, etc. Igualmente veremos si los próximos enfoques pueden darnos una respuesta.  Los conocimientos, anteriormente dichos, pueden ser impartidos a partir dediferentes enfoques: El Ejecutivo - El Terapeuta -  El Liberador

AHORA LOS INVITO A LEER Y ANALIZAR LOS
 
SIGUIENTES CASOS!!!!

¿Qué tipo de docente soy?
Cuando reflexionamos sobre nuestra labor en el aula es posible identificar diferentes estilos a la hora de llevar adelante la práctica de la enseñanza. A menudo nos inspira la eficiencia, otras veces la contención. Proponemos a través de esteartículo un recorrido sobre algunos de los caminos posibles con el objeto de abordar una reflexión sobre la modalidad con la que abordamos nuestra tarea cotidiana.

o ¿Qué tipo de docente soy?

o El enfoque del ejecutivo

▪ Sintetizando el enfoque del ejecutivo

▪ El rol docente y el currículum oculto que promueve el estilo ejecutivoo El enfoque del terapeuta

▪ Sintetizando el enfoque del terapeuta

▪ El rol docente y el currículum oculto que promueve el estilo terapeuta

o El enfoque del liberador

▪ Sintetizando el enfoque del liberador

▪ El rol docente y el currículum oculto que promueve el estilo liberador

o ¿Sonincompatibles los enfoques?

o Síntesis conceptual

o Bibliografía

El enfoque del ejecutivo
En el enfoque ejecutivo el docente es el gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones, principalmente en el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Pero el tiempo empleado en el trabajo académico no es el único aspecto en el queinsiste esta mirada. Otros tres elementos ejercer influencia primordial:
1. Las indicaciones: el docente los utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje
2. La retroalimentación evaluativa: los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.
3. El reesfuerzo: desde una sonrisa, hasta observacionespositivas o recompensas aún más tangibles.
Otro aspecto del enfoque ejecutivo se conoce como oportunidad de aprender, esto es, dar a los estudiantes la posibilidad de aprender. Sucede que a veces, que los docentes entusiasmados con la complejidad y la profundidad de ciertos temas, se alejan del alcance de muchos de sus alumnos, limitando las oportunidades de aprendizaje.
Todos estos rasgos delenfoque del ejecutivo tienen una faceta interesante en tanto le confieren un importante valor al aprendizaje. Aunque podría objetarse que el educador se parece al gerente de una línea de producción ubicándose por fuera del proceso, regulando contenidos y actividades, pasando por alto factores como la motivación individual o las características particulares de cada alumno.
También parece haber unaestrecha relación entre los formatos escolares más habituales (cursos numerosos, exámenes regulares, informes de calificaciones, sistemas de acreditación y nivelación, etc.) y éste enfoque. De manera tal que la eficiencia del ejecutivo no parece deberse a una necesidad de la práctica de la enseñanza en sí misma sino más bien una demanda del dispositivo de enseñanza colectiva. En efecto, un...
tracking img