Tres ensaos de una teoria sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
LA UNIVERSALIDAD EN LAS REPRESENTACIONES DE LA FIGURA HUMANA, UN BREVE RECORRIDO EN LA HISTORIA
Desde épocas antiguas hasta nuestros días el cuerpo ha sido la herramienta mediante la cual el hombre da a conocer su estancia en, su relación con su vivencia del universo. En el cuerpo encuentra su posición frente al entorno, su escala, su proporción.
Con el cuerpo el hombre camina,sube, baja, recorre, entra y sale, descansa, descubre y se apropia del mundo, logra fundarlo y habitarlo. Con el cuerpo relata su tránsito por el tiempo y el espacio, su acontecer y los actos que definen su pensamiento. El cuerpo es el texto que da sentido a su existencia, la materialidad que le permite expresarse y revelar su parte inmaterial.
Con el cuerpo sentimos, aprendemos y aprehendemos.El cuerpo es testimonio de nuestro andar y de la noción que tenemos de dicho andar. De tal suerte, poco a poco deviene en percepción y luego en imagen, es decir, se convierte en posibilidad de creación. Por ello se le ha presentado desde tiempos remotos y sigue vigente en las manifestaciones artísticas.
El cuerpo en el arte
Sin afanes exhaustivos, es interés de la presente reflexión recorreralgunas de las formas que han dado vida al cuerpo a través del arte. En ellas reconocemos diversas intenciones, matices y propuestas que revelan la idea que el hombre ha tenido de sí mismo a lo largo de la historia.
Hay ejemplos muy antiguos de representaciones plásticas del cuerpo. Sin embargo es posible que se realizaran prácticas anteriores a la pintura, escultura y relieve que lo implicaran,como la danza, y la pintura corporal. De ellas no existen evidencias, aunque podemos intuir que al llevarlas a cabo el hombre adquirió una noción del cuerpo no sólo en cuanto al movimiento y al ritmo sino en relación con otros cuerpos y con sus posiciones, escalas y posibilidades expresivas.
Ejemplo elocuente de las representaciones del cuerpo en la prehistoria son las Venus o mujeres bonitas. Enestas esculturas de piedra destacan la cadera y el pecho sobre los demás elementos. La mayoría carece de rostro y las extremidades cuando no son ignoradas sólo se sugieren. Se trata de obras que expresan un gran manejo de las formas. Líneas por lo general curvas definen los cuerpos de las Venus cuyos rasgos se han asociado con la fertilidad.
En la pintura rupestre el hombre prehistórico encontrótambién el medio adecuado para plasmar su imagen. Sobre la superficie de la piedra, en cuevas o en exteriores, se advierten manos aisladas o en grupos. Se trata de la representación de una parte del cuerpo, posiblemente considerada de suma importancia como signo de identidad, con la cual modificaba la materia para adecuarla a sus fines.
Posteriormente, el hombre mostraría su cuerpo completo, enescenas que se han considerado de caza o rituales. Se trata de cuerpos esquemáticos en los que con una mínima utilización de líneas se alcanza gran expresión y movimiento. No es posible distinguir rostros y, a diferencia de las mujeres bonitas, los brazos y las piernas suelen ser más grandes que el resto del cuerpo e indican la acción que otorga a las representaciones un carácter notablementedinámico.
En Egipto el cuerpo fue tema central de la escultura, el relieve y la pintura mural. Los tres géneros parecen adaptarse a un canon estricto que dicta el carácter de las composiciones. Cuerpos de perfil llenan los relieves y las escenas pintadas en templos y palacios. Son cuerpos definidos por líneas angulosas, imágenes hieráticas y ensimismadas. En pocas ocasiones se representaron enmovimiento, aunque se señala una dirección. En la escultura adquirió una dimensión monumental; el cuerpo en quietud, aparece de frente y las estatuas que se conservan representan, por lo general, al faraón y a su familia o deidades del panteón egipcio.
El cuerpo en Grecia alcanza el ideal de belleza que hoy consideramos tradicional. Busca proporción y la armonía en una relación cercana con el dato...
tracking img