Tres ensayos de teoría sexual 1905

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES ENSAYOS DE TEORIA SEXUAL (1905)
No hay duda de que este texto junto a la interpretación de los sueños son las más trascendentes obras. Es difícil evaluar el impacto que tuvo en el momento de su publicación, ya que a lo de toda su producción, fue el texto al cual más modificaciones le ha realizado.
Es curioso también, que las secciones sobre las teorías sexuales y sobre la organizaciónpregenital de la libido (ambas en el segundo ensayo) fueran incorporadas en su totalidad recién en 1915. También en esa fecha se añade (en el tercer ensayo) la teoría de la libido.

I Las aberraciones sexuales
El hecho de que existan necesidades sexuales es expresado desde la biología mediante el supuesto de una “pulsión sexual”. Eso se procede por analogía con la pulsión de nutrición: el hambre.La opinión popular dirá: falta en la infancia; advendría en la época de la pubertad y en conexión con el proceso de maduración que sobreviene a ella, se exteriorizara en las manifestaciones de atracción irrefrenables que un sexo ejerce sobre otro y su meta sería la unión sexual, o al menos las acciones apuntan en esa dirección. Dicha opinión popular se encuentra plagada de errores a los ojos deFreud.
Introduzcamos dos términos: llamamos objeto sexual a la persona de la que parte la atracción sexual, y meta sexual a la acción a la cual esfuerza la pulsión. Pero la experiencia nos muestra numerosas desviaciones respecto de ambos.
1- Desviaciones con respecto al objeto sexual.
A. La inversión
Conducta de los Invertidos: las personas en cuestión se comportan de modo diverso en diferentesaspectos.
Freud nos dice que las personas la toman de diferentes aspectos, es decir, puede pensarlo como algo natural; otros lo sienten como una compulsión patológica.
Concepción de la inversión: la primera apreciación consistió en entenderla como un signo innato de degeneración nerviosa. Esto se juzgaba en doble aspecto. Carácter innato y degeneración.
Se halla que no por ser invertidostengan degeneraciones en sentido amplio del termino.
Opuesto al carácter innato es la afirmación como adquirida
Pero Freud sigue insistiendo en que ni por degeneración, ni por lo innato ni por lo adquirido, se explicaba precisamente la inversión.
B. Personas genésicamente inmaduras y animales como objetos sexuales.
Hacer una elección de objeto sexual de cualquiera de estas dos, arroja luz sobre unapulsión sexual por el hecho de admitir una variación tan grande y semejante rebaja de su objeto sexual.
Se querría atribuir insanas a estos extravíos graves de la pulsión sexual. Pero ello no es correcto. Ya que los insanos no presentan desviaciones en la elección de objetos.

2- Desviación con respecto a la meta sexual.
La unión de los genitales es considerada la meta sexual normal en elacto que se designa coito y que lleva al alivio de la tensión sexual y a la extensión temporaria de la pulsión sexual. Empero, ya el acto sexual mas normal se anuncian los esbozos de aquello que si se desarrolla plenamente, lleva a las aberraciones a lo que ha sido caracterizado como perversiones. Ciertas maneras de relacionarse con el objeto intermedias, como el palparlo, mirarlo, se reconocen comometas sexuales preliminares.
A. transgresiones anatómicas

II La sexualidad infantil
El descuido de lo infantil
Forma parte de la opinión popular acerca de la pulsión sexual la afirmación de que ella falta en la infancia y solo despierta en el período de la vida llamado pubertad.
Un estudio a fondo, demuestra que las manifestaciones sexuales en la infancia revelan los rasgosesenciales de la pulsión sexual, deja traslucir su desarrollo y muestra que está compuesta por múltiples fuentes.
Freud buscara las razones de la amnesia infantil en los fenómenos psíquicos. Amnesia que en la mayoría cubre los primeros años de vida.
Pero podemos convencernos de que esas mismas impresiones que hemos olvidado, dejaron las más profundas huellas en nuestra actividad anímica y pasaron a...
tracking img