Tres ensayos de teorias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE PSICOANALISIS

Cuando la neurona tiene más energía aumenta el displacer, ¿qué hace el aparato psíquico?, lo evacua totalmente, pero si lo evacua totalmente, muere. Ahora si la mantiene a un nivel vasto, pero suficiente para realizar la acción específica a partir de la cual con la ayuda de agentes externos se va a constituir la primera huella mnémica en la primera oral, que va a seruna experiencia que se va a denominar vivencia o experiencia de satisfacción.
¿Qué es la acción específica?
Es aquella movilización del sujeto, (en este caso) con la ayuda de un agente externo (madre) tendiente a satisfacer una demanda y buscar el placer y produce el displacer. Entonces un estímulo endógeno primordial es el hambre, este tipo de endógeno hace que el niño llore que demande,primero que exija, viene la madre le da la teta, se equilibra la zona erógena, labio palatina se genera una satisfacción, el niño tiene una experiencia, tiene como dos vertientes la primera que satisface una necesidad de orden endógeno, es decir, un instinto y por otro lado tiene que adquirir una experiencia de la cual puede adquirir una satisfacción que está muy ligada al placer sexual.
¿Cómo estáconstituido para Freud en este momento inicial el aparato psíquico?
Está constituido por sistemas neuronales que son morfológicamente iguales. Son las pasaderas e impasaderas, las neuronas perceptuales son las “FI”, las “PSI” son las de memoria, las huellas mnémicas y las “OMEGA” vinculadas con las psi son las de cualificación
Las neuronas que están en la superficie del aparato psíquico se llamanpasaderas o neuronas “fi”, son pasaderas porque son permeables, implica que la percepción esté necesariamente abierta de modo no se puede detener porque hay dos elementos que se cruzan que tiene que ver con la memoria y la percepción. Las “omegas” que son las que van a cualificar la captación de estos distintos niveles de intensidad en la percepción, es decir, la percepción: un estímulo ingresa yno deja huellas, sigue de largo; ahora la frecuencia, los intervalos, los períodos de esa percepción se van a conectar con las neuronas omegas que van a estar encargar de cualificar el estímulo que ingreso a través de la percepción, tiene que haber percepción y tiene que haber cualificación de lo que se está haciendo, pero no por elemento a nivel cuantitativo sino por el elemento de periodicidad.Las neuronas “psi” son impasaderas porque hay una resistencia, no permite que el flujo del estímulo circule con tanta libertad como si fuera el “fi”. La captación del estímulo y la memoria se excluyen recíprocamente, no pueden estar juntas. Ahora “omega” que va a captar solamente los períodos, los intervalos, se va a nutrir, obviamente de las neuronas “psi” que vienen dejando huellas pero ademásde las “fi”, que es por donde entrar la percepción. La memoria en este sentido va a estar estructurada por las barreras de contacto, la memoria va a existir a partir de las distintas barreras e contacto y las distintas facilitaciones que encuentra que ingresan por “fi”.
(EXPLICA NUEVAMENTE)
La memoria tiene que ver con la inclusión del aparato psíquico de una representación exterior, eso sellama huellas mnémicas, está lectura está elaborada a partir de la singularidad de quién percibe, ahí tengo una inclusión, esa inclusión que en términos del aparato psíquico las primeras huellas mnémicas se van al inconsciente, en termino del “proyecto” sería un grupo de neuronas, que son las neuronas “psi” y la memoria después o los elementos que van a empezar a jugar en la memoria tiene que ver conlas barreras de contacto que son un punto de yuxtaposición, de contacto entre una neurona y otra y la cantidad o los circuitos que se han preformado que facilitan que una vez que ingresa un estímulo al polo perceptivo, neurona “fi”, siga un camino establecido por la primera percepción, la primera intuición.(esto tiene que ver con la primera parte del proyecto)
En la segunda parte del proyecto,...
tracking img