Tres ensayos de una teoria sexual cap i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LAS ABERRACIONES SEXUALES
Introduzcamos dos términos: llamamos objeto sexual a la persona de la que parte la atracción sexual y meta sexual a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión.
1 Desviaciones con respecto al objeto sexual.

A- La inversión: Conducta de los invertidos.

a) Invertidos absolutos, su objeto sexual tiene que ser del mismo sexo
b) Invertidosanfígenos, su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo su mismo sexo como al otro; la inversión no tiene el carácter de exclusividad.
c) Invertidos ocasionales, bajo ciertas condiciones exteriores, entre las que se descuellan la inaccesibilidad del objeto sexual normal y la imitación, pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfacción en el acto sexual conella.

Concepción de la inversión: ésta caracterización contiene dos puntos
- carácter innato: la base de la afirmación de estas personas en el sentido de que en ningún momento de su vida se presentó en ellas otra orientación de la pulsión sexual. Opuesta a esta concepción es la que afirma que la inversión es un carácter adquirido de la pulsión sexual. Se apoya en lassiguientes consideraciones: en muchos invertidos aún absolutos puede rastrearse una impresión sexual que los afectó en una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual. – en muchos otros es posible indicar las influencias favorecedoras e inhibidoras que llevaron, en época más temprana o más tardía, a la fijación de la inversión ( trato exclusivo con el mismo sexo,camaradería en la guerra, detención en prisiones, etc.) – la inversión puede eliminarse por vía de sugestión hipnótica, lo cual sería asombroso si se tratara de un carácter innato.

- degeneración: parece más adecuado hablar de degeneración solo cuando: 1) coincidan varias desviaciones graves respecto de la norma 2) la capacidad de rendimiento y de supervivencia aparezcangravemente deterioradas.

Tras estas elucidaciones dos ideas quedan en pie: en la inversión interviene de algún modo una disposición bisexual sólo que no sabemos en qué consiste mas allá de la conformación anatómica; además, intervienen perturbaciones que afectan a la pulsión sexual en su desarrollo.

Objeto sexual de los invertidos: parece ser que el objeto sexual no el lo igual en cuanto alsexo, sino que reúne los caracteres de ambos sexos, acaso como un compromiso entre una moción que aspira al hombre y otra que aspira a la mujer, siempre con la condición de virilidad del cuerpo: por así decir, el espejamiento de la propia naturaleza bisexual. En el caso de la mujer: las invertidas activas presentan con particular frecuencia caracteres somáticos y anímicos viriles y requieren feminidaden su objeto sexual.
Nota pie de Pág.: El problema de la inversión es sumamente complejo y abarca tipos muy diversos de actividad y desarrollo sexuales. Debería trazarse una neta distinción conceptual entre diferentes casos según que se haya invertido el carácter sexual del objeto o el del sujeto.
La investigación psicoanalítica se opone terminantemente a la tentativa de separar a loshomosexuales como una especie particular. En la medida en que estudia otras excitaciones sexuales además de las que se dan a conocer de manera manifiesta, sabe que todos los hombres son capaces de elegir un objeto se su mismo sexo, aun lo han consumado en el inconciente. El psicoanálisis considera más que lo originario a partir de lo cual se desarrollan Luigi por restricción hacia uno u otro lado, tanto eltipo normal como el invertido es la independencia de la elección de objeto respecto del sexo de éste último, la posibilidad abierta de disponer de objetos tanto masculinos cuento femeninos, tal comos se lo puede observar en la infancia, es estados primitivos y en épocas prehistóricas. En el sentido del psicoanálisis, entonces, ni siquiera el interés sexual exclusivo del hombre por la mujer es...
tracking img