Tres ensayos sobre la cinemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CINEMÁTICA COMO CIENCIA

Existen fenómenos en nuestra vida y en la naturaleza a los que estamos tan acostumbrados que no nos ponemos a pensar sobre ellos, nos solemos preguntarnos por ejemplo ¿por qué permanecemos pegados a la Tierra? la explicación de algunos procesos que se dan en el Universo los puede dar la Cinemática que es muy importante en nuestra vida cotidiana, vienede la palabra cinema que quiere decir movimiento, o sea que la cinemática estudia los movimientos de los cuerpos y se relacionan con métodos matemáticos del porqué de los movimientos que sufren los objetos. O sea en términos generales la cinemática es la rama de la física que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos sin atender las causas que lo producen.

Hay ciertos conceptos quese deben tomar en cuenta al estudiar la cinemática:

1. Movimiento.- Es el cambio en la posición de un cuerpo con respecto a un punto fijo o con respecto a otro cuerpo.
2. Móvil.- Es todo cuerpo que se encuentra en movimiento.
3. Trayectoria.- Es el camino o ruta que sigue un móvil, puede ser rectilínea, circular, elíptica, parabólica, etcétera.
4. Distancia.- Es la cuantificación del cambioen la posición de un cuerpo, se define también como el escalar del desplazamiento.
5. Desplazamiento.- Es la variación en la posición de un cuerpo, es decir, representa la misma magnitud que la distancia solamente que aquí el desplazamiento indica hacia donde se mueve el cuerpo, lo que no indica la distancia por lo tanto el desplazamiento puede ser positivo o negativo, debido a la existencia deun sentido el desplazamiento es una cantidad vectorial.
6. Rapidez.- Es la distancia recorrida por un cuerpo en determinado tiempo, la rapidez es una cantidad de tipo escalar, las unidades de la rapidez en el sistema internacional son los metros / segundo y en el sistema ingles son los pies / segundo.
7. Velocidad.- Es el desplazamiento por unidad de tiempo, la velocidad es una cantidad detipo vectorial, por lo tanto puede ser positiva o negativa, las unidades son las mismas que para la rapidez.
8. Aceleración.- Es la variación de la velocidad con respecto al tiempo, es decir, es el tiempo que tarda un móvil en cambiar su velocidad, la aceleración también es una cantidad vectorial, sus unidades son en el sistema internacional los metros / segundo2 y en el sistema ingles los pies /segundo2.

El movimiento de los cuerpos se clasifica en general por el tipo de trayectoria que se describe, de aquí se deduce que el movimiento puede ser:

-Uniforme
- Rectilíneo
Tipos de movimiento -Uniformemente Acelerado
-Circular y/o rotacional
- Armónico
MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Las características del movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) son:

➢ Se recorren distancias iguales en tiempos iguales.
➢ La rapidez o velocidad es constante.
➢ La aceleración es cero.

Características del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.)

➢ Pueden recorrerse distanciasiguales en tiempos diferentes o distancias diferentes en tiempos iguales.
➢ La velocidad es variable.
➢ La aceleración es constante, ya sea positiva (aumento de velocidad) o negativa (disminución de velocidad o desaceleración).

Al analizar cualquier tipo de movimiento se utilizaran las siguientes relaciones básicas:

1) [pic]
2) [pic]
3) [pic]
4) [pic]
5)[pic]
6) [pic]
Las relaciones 4,5 y 6 únicamente son aplicables para él M.R.U.A.

Dentro del M.R.U.A. existen dos variantes, la caída libre y el tiro vertical, en este caso la principal consideración que debe hacerse es el considerar a = g, donde g es la aceleración de la gravedad mencionada anteriormente.

MOVIMIENTO PARABÓLICO

Una variación o combinación de movimientos es el llamado...
tracking img