Tres experiencias de relación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES EXPERIENCIAS DOMINICANAS DE INTERCULTURALIDAD

I. Apertura de la Orden dominicana a la cultura Griega

1. Etapa de prohibición

2. Etapa de acogida

3. Etapa de incorporación

II. Apertura a las culturas Árabe y Judía: los studia linguarum en los siglos XIII y XIV

1. Las escuelas de lenguas, inicio de la apertura

2. Continuidad y actualidad de la apertura almundo árabe

III. Apertura a la cultura del Nuevo Mundo: entre la gramática muisca y el Popol Vuh

1. La actividad misionera

2. Posición frente a los ídolos

3. Inculturación en el Nuevo Mundo

Conclusiones

1. Necesidad y riqueza de la interculturalidad

2. Desafíos de la Orden Dominicana ante la cultura

3. Orientaciones

Estamos en un momento de la historia enque se impone la globalización económica y tecnológica y surgen a la vez, por búsqueda de equilibrio natural, reivindicaciones de las diferencias étnicas, religiosas y políticas, sobre todo entre las minorías y los desarraigados. Hoy se habla de multiculturalismo, pluriculturalismo e interculturalismo, opuestos a las hegemonías imperialistas. Mientras el primer término evidencia la existencia demuchas culturas, el segundo resalta su diversidad y el último nos remite a las relaciones que entre ellas se establecen y nos ubica por tanto en un espacio de diálogo entre culturas. Es sobre este último concepto que estaremos reflexionando durante este Congreso.

Ahora bien, algunas de las características y actitudes relacionadas con el interculturalismo hunden sus raíces ya en la Edad Media yse encuentran expresadas en la misión de la Orden de Predicadores desde sus inicios. En el contexto de los siglos XII y XIII, marco histórico de la fundación de la orden, se reconocían como culturas diferentes, pero importantes, las culturas griega, árabe y judía, que convivían con la cultura cristiana de la Europa occidental.

La Orden Dominicana nació con una misión evangelizadora, y prontocomprendió que evangelización y diálogo entre culturas se interrelacionan. En efecto, veremos que la predicación de la buena nueva no se asumió simplemente como el esparcir verticalmente la semilla de la palabra de Dios, una suerte de colonización del espíritu, sino como una urgencia de comprender y hacerse comprender por los otros, buscando la encarnación del evangelio en las diversas culturas.Un primer esfuerzo de la Iglesia en este sentido podemos verlo ya en el empeño de San Pablo para llevar el Evangelio a los gentiles, y particularmente en su balbuceo para hacerse comprender de la cultura romana.

En esta lección inaugural quiero presentar tres momentos claves de la historia dominicana que nos abren un horizonte de comprensión del tema que nos ocupa.

I. Apertura de laOrden dominicana a la cultura Griega.

II. Apertura a las culturas Árabe y Judía: los studia linguarum en los siglos XIII y XIV.

III. Apertura a la cultura del Nuevo Mundo: entre la gramática muisca y el Popol Vuh.

I. Apertura de la Orden dominicana a la cultura Griega

Tres novedades caracterizan desde el siglo XIII a la Orden Dominicana: el estudio, el cultivo de la teologíay la predicación. Estas tres notas pueden figurarse como tres círculos concéntricos, donde el de mayor alcance, la predicación, ejerce como fin, contiene a los otros y los orienta, teniendo en el seno de los tres la cultura.

La iniciativa del fundador implicaba como uno de sus elementos clave una formación intelectual profunda. Desde los comienzos de la Orden dominicana, cuando los frailesfundaban una misión o un convento, enviaban allí un “lector”, es decir, un religioso capacitado que tuviese la licencia de enseñar. En consecuencia, todo convento dominicano era una escuela y un centro intelectual. Aparte las escuelas conventuales, cada provincia o entidad en proceso de consolidación disponía de un studium solemne, destinado a la preparación del cuerpo enseñante de la Orden. Y...
tracking img