Tres Fases

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Simone, Rafaelle
La tercera fase
Hablaremos sobre una nueva fase de la historia del conocer. Nos hallamos en medio de grandes cambios de los que quizá no tenemos una imagen demasiado clara.
Muchos motivos para estar convencidos de que nos encontramos en una “tercera fase” de la historia del modo en que se forman los conocimientos de la especie humana y se alimenta el patrimonio de su saber.Con saber nos referimos a todas las formas de conocimiento de que disponemos y que usamos en la vida cotidiana espontáneamente. Una modificación en el proceso de formación de los conocimientos atañe a la vida de todos, no solo al mundo académico.
Antes dos grandes fases:
La primera fase coincidió con la escritura que permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable,liberando a la memoria individual y colectiva del peso de una enorme cantidad de datos que, hasta entonces, tenían que ser registrados en la mente.
La segunda fase comenzó veinte siglos después con el invento de la imprenta, la “revolución inadvertida” la cual hizo del libro un bien de bajo precio y casi popular. Este descubrimiento modificó profundamente diferentes aspectos de la vida cultural ysocial. Dada la importancia revolucionaria que adquirió, el libro ha sido durante muchos siglos, y sigue siéndolo, una especie de símbolo del conocimiento y de la cultura.
Estas dos grandes fases tienen un aspecto común. Las transformaciones que conllevaron influyeron en las dos caras de una misma operación: leer y escribir. A los filósofos clásicos para la formación y conservación de losconocimientos, escribir y leer eran capitales. Bacon dedicó páginas al poder de la escritura como medio de conservación del saber. Hoy ya no sentimos la preocupación de que los conocimientos son un patrimonio frágil siempre expuesto al riesgo de perderse. Son un monumento hecho de nada, por eso a Bacon le parecía urgente encontrar una forma eficaz de almacenarlo y salvarlo de la ruina, de darle, en fin,aquello que intrínsecamente le faltaba: la estabilidad. Según él, eran precisamente la escritura y la lectura las que habían creado dicha estabilidad, permitiendo a millones de personas acceder a cosas pensadas por otros inmensamente lejanos en el tiempo y espacio.
Hoy tenemos la impresión de que los conocimientos están más a salvo. Nuestra seguridad nos ha hecho olvidar el problema que preocupabaa Bacon: ¿cómo se conserva y transmite lo que sabemos? ¿el saber es estable? ¿lo encontramos siempre intacto?. Buena parte de las cosas que sabemos se las debemos precisamente al hecho de haberlas leído en alguna parte.
Nuestra cultura, nuestra mentalidad, tienen, así pues, una deuda incalculable con el alfabeto( y con sus equivalentes en las diferentes lenguas). La historia del hombre que tieneconciencia de sí mismo coincide casi completamente con la explotación de este solo recurso.
Los últimos 15 o 20 años del siglo XX, nos han embarcado en una Tercera Fase, hasta ahora inmensamente más breve que las dos anteriores. De momento se ha producido un drástico cambio cuantitativo: hoy la cantidad de cosas que sabemos porque las hemos leído es mucho menor que hace 30 años. Sabemosmuchísimas cosas que en realidad nunca hemos leído en ninguna parte, y mucho menos en los libros: las hemos podido simplemente “ver” y “escuchar”.
En la actualidad el sentido mismo de la palabra leer es mucho más amplio que hace veinte años: ya no se leen solo cosas escritas. La lectura escrita no es ni el único ni el principal canal para adquirir información y conocimiento.
Es sabido que el medio queutiliza el mensaje acaba rápidamente por influir en la naturaleza misma del lenguaje. Algunos han observado que la escritura nos permite expresar un saber más articulado, más complejo. El último efecto, el más profundo, se ha producido en las operaciones de la mente, que no permanece insensible a los cambios de contexto tecnológico.
Los tipos de conocimientos que circulan en la tercera fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Fases una Realidad (Educación)
  • Trabajo De Farmacia Fase Tres
  • Foucault Tres Fases
  • Las tres fases del crm
  • las tres fases de crm
  • Fase tres
  • Las Tres Fases del CRM
  • Sistema De Tres Fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS