Tres filosofías de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 41

PROFESORADO EN FILOSOFÍA

CON TRAYECTO EN FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV

Naturaleza y fines de la educación

Prof.: PANKIV, ROSALÍA

Alumna: GARCÍA, REBECA
VEIZAGA, ANALÍACiclo: 4.U, 2011


 Introducción

En la presente monografía, nos proponemos realizar un análisis sobre la naturaleza y fines de la educación en el pensamiento de Aristóteles, Kant y Dewey. Para llevar a cabo dicho fin procuraremos tener en cuenta las ideas y argumentaciones básicas de cada autor, estableciendo las disposiciones y los elementoscentrales de dichos autores.
Pues bien, en primer lugar abordaremos el significado de la palabra “educación”, su naturaleza y sus fines. En segundo lugar desarrollaremos el pensamiento de cada autor, introduciendo el pensamiento de Pablo Freire pues representa un pensador muy importante en la educación.
Finalmente y a modo de cierre, intentaremos establecer algunas conclusiones generales a las quehallamos podido arribar luego de la lectura y análisis de los textos que esta ocasión nos convocan.

Etimología de Educación
Hay casi tantas definiciones de educación como autores que se ocupan del tema, pero se la puede concebir como un proceso de transmisión de contenidos que apunta a desarrollar todas las potencialidades de un individuo.
Es palabra de origen latino, usada por primera vez enel vocabulario eclesiástico del siglo XVI, aunque el verbo educar, procedente del latín educare, aparece ya en el Universal vocabulario de latín en romance, de Alfonso de Palencia, en 1490. Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’, ‘conducir’, originado en el indoeuropeo deuk-.
Educación proviene del sustantivo latino educatio,onis, derivado de educare. En otras lenguas, esta palabra adoptó las formas siguientes: en francés, éducation; en italiano, educazione; en portugués, educação.
Pero la palabra Educación tiene su raíz en Paideia (παιδεία), Término griego que, aunque etimológicamente significa educación de los niños, engloba un significado más amplio que abarca todo proceso de educación o formación, y se funde con lasnociones de cultura o de civilización. En sus orígenes, la educación en Grecia tenía un cierto carácter aristocrático y se basaba en la transmisión de conocimientos de gramática (lectura, escritura y recitación de poemas), música, y gimnasia, dirigidas hacia la formación militar. Posteriormente fue generalizándose y se dirigió hacia la formación del ciudadano. Según el filósofo y filólogo alemánWerner Jaeger, que en 1933 publicó un famoso libro titulado Paideia, fue este afán educador de los griegos el que decidió la superación de los modelos bárbaros. Según Jaeger, la cultura, en el sentido general dado a este término en Occidente como valor e ideal consciente de vida comunitaria, comenzó solamente con los griegos. Y este progreso decisivo, según él, fue debido al papel de la paideia,que se forjó sobre una nueva concepción del papel del individuo en el seno de la sociedad (ver cita). A partir de finales del siglo V a.C., bajo la influencia de los sofistas y de Sócrates, aparecerá una reelaboración intelectual del papel de la educación en la sociedad, que culminará con la aparición de escuelas filosóficas, como la escuela de Isócrates, la Academia de Platón y el Liceo deAristóteles. En estas últimas instituciones ya no importa solamente la formación del ciudadano y el dominio, por parte de éste, de técnicas retóricas, como pretendía Isócrates, sino que la enseñanza
y la educación se realizarán en función del ideal intelectual del conocimiento de la verdad.
Realmente la palabra “educación” es ambigua de por si y puede significar cuatro cosas:
1. la actividad de la...
tracking img