Tres formas de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que provoca tal confusión es justamente que las formas en que se manifiesta el poder se asumen a partir de su enfoque desde categorías cientificas específicas. De ese modo existirán tantasdefiniciones como especialidades aborden el tema. Pero todas ellas pueden ser resumidas en tres formas de poder que resultan universales en correspondencia con las diversas posibles etapas del desarrollo engeneral:

· La violencia

· La riqueza

· El saber

La violencia es la forma más generalizada del poder, pues es la predominante en la naturaleza y la única en el campo delo inanimado y de las formas de vida no inteligente. Está presente en el riguroso cumplimiento de las leyes físicas y en las brutales manifestaciones de la supervivencia animal. Su patrón universalconsiste en que todas las formas de existencia basan su desarrollo en la asimilación violenta de formas inferiores, en virtud de poseer bien una mayor masa (ley de gravitación universal), o mayorfortaleza o habilidades para actuar (ley de selección natural de las especies).

Pese a ser la más universal, es la violencia la menos versátil de las formas del poder, pues sólo se manifiesta de unúnico modo, así como también es la menos efectiva, porque genera, incuestionablemente, reacción. Aun las formas más insignificantes de existencia oponen resistencia a ser asimiladas violentamente porformas superiores. Por ejemplo: en el campo molecular, las fuerzas de atracción son respondidas por otras de repulsión, siendo este balance entre acción y reacción lo que asegura la estabilidad de lanaturaleza.

Sin dudas no hay en ninguna esfera de la existencia aplicación de la violencia que no genere resistencia y oposición, lo que es la debilidad fundamental de esta forma universal del poder.La riqueza es forma de poder propia de la sociedad humana, donde se implantó siguiendo a la violencia, que fue la predominante entre las hordas primitivas antes de la aparición de las clases...
tracking img