Tres fuantes y tres partes fundamentales del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLÍTICA I
Israel Escobedo Zepeda
28/02/2010
Tres Fuentes y Tres partes integrantes del Marxismo
V. I. Lenin

En el trabajo de Lenin, se ve reflejado su actitud de total apoyo a la filosofía marxista, y la establece como punto de gran odio de las sociedades burguesas de la sociedad moderna, tanto la oficial como la liberal, quienes creen en el esclavismo asalariado, precepto elcual repugna infaliblemente Marx en sus obras. Habla de la lucha de clases sociales, misma guerra que se ha visto a través de los años de la historia de la humanidad, y como base de tal lucha, se admite que no puede haber como tal una ciencia social imparcial. Esto puede explicarse como el hecho de quienes por pertenecer a una clase social burguesa, es inconcebible que estos tuvieran una creenciasobre la perdida de sus facultades y ventajas capitalistas, con el fin de la igualdad de la sociedad.
Cree en la omnipotencia de la doctrina de Marx, misma que se establece como la continuación de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo.
En cuanto al ámbito filosófico esto tiene realmente razón de ser, pues remontándonos a platónpodremos comparar su filosofía en específica del establecimiento de un estado ideal, y que la ciudadanía respecto a su estatus social, era la forma de gobierno que aceptaría, por lo cual estas clases sociales estarían en guerra eternamente.
Además realza al marxismo como un heredero legitimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y elsocialismo francés.
Tres fuentes del marxismo:

1.- Materialismo.- A través del tiempo, se establece como la única filosofía consecuente, fiel a las ciencias naturales, por lo cual, los enemigos de la democracia, se han empeñado en tratar de refutar y difamar el materialismo, con motivo de ello se han visto refugiados en un idealismo filosófico, reducido al apoyo de la religión. Marx desarrolló lafilosofía materialista a través de la filosofía clásica alemana, logrando la doctrina de lo relativo del conocimiento humano, de su razonamiento y diversidad de pensamientos(dialéctica), reflejado en lo último de los descubrimientos de las ciencias naturales, las cuales confirman al materialismo dialéctico sobre el decadente idealismo. Este materialismo de Marx es una conquista del pensamientocientífico, una sucesión de una teoría científica por sobre el caos y la arbitrariedad que existen hasta entonces en un punto de vista histórico y político, y que debido al desarrollo de las fuerzas productivas, de un sistema de vida social surge otro más elevado. Las instituciones son la superestructura que se alza sobre la base económica, esto a partir de que el conocimiento social del hombrerefleja el régimen económico de la sociedad, y las instituciones surgen de éste mismo conocimiento.
La filosofía de marx es un materialismo filosófico acabado, que ha proporcionado a la humanidad y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma del saber.

2.- El capitalismo.- La obra principal de marx, esta consagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, la capitalista. Marxsiguió a las investigaciones de Smith y Ricardo sobre las bases de la teoría del valor por el trabajo, el cual demostró esa teoría y mostró que el valor de toda mercancía esta determinada por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. Donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos, Marx descubrió relaciones entre personas, donde el dinero, alunir en un todo único la vida económica, integra a los productores aislados a través del mercado, estableciendo un vinculo estrecho entre estos; aquí se desarrolla el capital: la fuerza del trabajo del hombre se transforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra o de los instrumentos de trabajo, mismo que emplea una parte de su jornada de trabajo...
tracking img