Tres fuentes y tres partes fundamentales del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO”
V.I.Lenin
 
publicado el: 30 de mayo de 2007

Lenin nos hace conocer aspectos del marxismo que deben ser conocidos por la militancia por sutrascendencia y la ciencia que la representa, desde su nacimiento y por el odio y hostilidad demostrados por la burguesía.
El marxismo sistematiza lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: lafilosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés; que son las tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo.
Así el materialismo es la filosofía del marxismo que enFrancia de fines del siglo XVIII, demostró ser la única filosofía consecuente, enriquecida por Marx con los aportes de la filosofía clásica alemana (dialéctica de Hegel) y el materialismo de Feuerbach. Losposteriores descubrimientos de las ciencias naturales, como el radio, los electrones y la trasformación de los elementos, no harían sino confirmar la veracidad del materialismo dialéctico de Marx.Cuando este materialismo filosófico lo hace extensivo al conocimiento de la sociedad humana, aparece el materialismo histórico, teoría científica, completa y armónica que remplaza las apreciacionesantojadizas y subjetivas sobre la historia y la política. En las obras de Marx y Engels, Ludwig Feuerbach, Anti-Diühring y el Manifiesto Comunista, aparecen expuestas con mayor claridad y detalle estasopiniones.
La segunda fuente del marxismo, constituye la economía política clásica inglesa, anterior a Marx, surgida en el país capitalista más desarrollado con Adam Smith y David Ricardo, quienessientan las bases de la teoría del valor por el trabajo. Continuada y desarrollada por Marx, precisa que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesaria enproducirla.
Marx expone sus conocimientos en El Capital, obra dedicada al estudio del régimen capitalista, desde la economía mercantil, desde el elemental trueque, hasta la gran producción, con la...
tracking img