Tres funciones basicas del lenguaje según el lingüista karl bühler

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
El lingüista Karl Bühler identificó en su obra Teoría de lenguaje (1967) tres funciones básicas del lenguaje: representativa, expresiva y apelativa. Estas tres funciones toman modalidades propias enla lectura.

La función representativa es la más importante de la lectura, en tanto transmisión del patrimonio cultural. Esta función es primordial en los tratados, en los libros utilizados comoguías en las distintas asignaturas, en las obras históricas, filósoficas y, en general,en todos los textos informativos y científicos. Es buenorecordar que la lectura es, junto con las matemáticas, laúnica actividad de tipo acádemico que de ha convertido en objetivo de una instrucción específica, y en un instrumento indispensable para el manejo de las demás áreas del currículo.
Por eso, queremosdestacar con esta función el carácter informativo y creativo de la lectura, como medio fundamental en la educación universitaria para la adquisición de la información y para la renovación delconocimiento. Reconocemos así, una vez más, que la eficiencia de la lectura mantiene una relación estrecha con el éxito académico.
La función expresiva se manifiesta también en la lectura, ya que los textosescritos pueden ser considerados como ¨síntomas¨ de los sentimientos, emociones e ideas de un autor. Pero la lectura cumple además esta función en relación con la propia expresividad del lector: lalectura produce emociones en el lector y activa su imaginación.
En el plano personal, la lectura proporciona experiencias por medio de las cuales el sujeto puede superar sus limitaciones, identificar yampliar sus intereses, obtener conocimientos más profundos de sí mismo, de otros seres humanos y de la sociedad donde vive.

La función apelativa se encuentra presente en todos los textos escritos queellos, como objetos verbales, influyen en los conocimientos, actitudes y pensamientos del lector. Algunos textos escritos cumplen de una manera más específica con esta función. Por ejemplo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las funciones del lenguaje segun Buhler
  • 1. Las tres funciones básicas del lenguaje
  • Actos lingüisticos básicos según la ontología del lenguaje
  • FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN VIGOTSKY
  • Funciones Del Lenguaje, Segun Jakobson
  • Funciones Del Lenguaje Según Jakobson
  • Funciones básicas del lenguaje
  • funciones del lenguaje segun roman jakcobson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS