Tres generaciones de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres generaciones de derechos humanos

Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por el jurista checo Karel Vasak1 en 1979 para clasificar los derechos humanos. Sudivisión sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la UniónEuropea reflejan en parte este esquema.
Derechos fundamentales
Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, o DESCA, es como son calificados los derechos de segunda y tercerageneración en un solo conjunto. Son de una naturaleza diferente a los derechos fundamentales puesto que en su gran mayoría están basados en la libertad positiva o de ejecución externa; aunque unos pocospueden ser vistos sólo como derivaciones directas o indirectas de los derechos de primera generación.
Segunda generación
Artículo principal: Derechos sociales
Se desarrollaron a finales del siglo XIXy a comienzos del siglo XXI.La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior,es decir, a un Estado Social de Derecho.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normasconstitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:• Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
• Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativasy satisfactorias.
• Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).
• Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a...
tracking img