Tres Golpes De Tacón

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
TRES GOLPES DE TACON

Josefa Ortiz de Domínguez, es una mujer a quien desde pequeña le es inculcado el ideal de igualdad entre criollos, mestizos, indígenas y españoles por sus padres. Son ellos quienes durante sus pocos años juntos como familia; le enseñan a no dejarse humillar por nadie. Le causa gran dolor la pérdida de su madre a pesar de la corta edad que tenia, le hace mucha falta y laconvierte en una hija completamente apegada a su padre. El también le tiene gran aprecio a pesar de ser una niña tan inquieta y que suele meterse en problemas. Cuando pierde la vida su padre, queda completamente desprotegida y sufre mucho su ausencia no solo por saber que no tiene a quien recurrir; sino también por el inmenso cariño que les tenía a sus padres.

Afortunadamente su media hermana sehace cargo de ella, ante la molestia de su hija Eustaquia, una solterona viciosa con el juego quien comúnmente le reprocha su presencia en su casa a la pequeña Josefa. María, la media hermana de Josefa era viuda y el gobierno le había otorgado una tabaquería para que obtuviera recursos para vivir de manera digna. Es ahí en donde Josefa aprende a trabajar; ella debía acomodar todos los productos ysolía encargare de las ventas en ocasiones. A la tabaquería acudían personajes que tenían ideas liberales bajo las cuales Josefa va creciendo, escuchando historias de injusticias por parte de los españoles. Siempre fue muy inquieta y aun en la escuela, en donde aprendía a leer, hacer amigas y pelear por las injusticias lograba meterse en problemas por esa misma causa.

Josefa era una mujer muybella y nunca le faltaron pretendientes, pero precisamente por esto se metió en graves problemas; como cuando a salió a pasear con Mulatico, un proveedor de la tabaquería de María; Josefa amaba la libertad y salir a la ciudad le causaba mucha emoción y era difícil resistir a la tentación de salir en lugar de quedarse encerrada como “debían” las jovencitas de la época. En castigo y como últimorecurso para evitar que su hermana se convirtiera en una mujer con buenos principios, la envía al Colegio de las Vizcaínas, con el apoyo de un familiar, que amablemente pagaría la mensualidad que exigía el Colegio. Poco a poco se fue acostumbrando a su vida en el Colegio, solo tenía problemas con Margarita Santoyo, una joven de buena posición económica pero muy envidiosa y presumida que gustaba dehumillar y delatara a sus compañeras. En el Colegio de las Vizcaínas conoce e don Miguel Domínguez, el de inmediato se enamora de Josefa y pide permiso a las mojas del colegio para sacarla a pasear. Josefa se embaraza en esa primera salida con Miguel y a pesar de que él era viudo empieza una difícil época para Josefa, ya que tiene que abandonar el Colegio, regresa a vivir a casa de su hermana María,claro bajo los reproches de la misma ya que la había enviado a las vizcaínas justamente para evitar este tipo de situaciones, pero tratar de controlar la vida de Josefa era una misión que nadie pudo conseguir jamás. Miguel ni siquiera estaba enterado de la condición de Josefa y al enterarse, claro que se lleva una enorme sorpresa y comprende de inmediato que están en una situación muy complicada,ya que Josefa no era una joven de buena posición económica con quien fuera bien visto que se fuera a casar un hombre tan distinguido como él.

Finalmente lograr contraer nupcias después del nacimiento de María Ignacia su hija; quien es registrada como hija natural. Poco tiempo después es nombrado corregidor de Querétaro, situación que los invade de emoción y de angustia a ambos ya quedesconocían por completo cuales eran las funciones de los corregidores, pero muy entusiasmados se embarcan en este nuevo capítulo en su vida. Josefa descubre en Querétaro y en su papel como corregidora que su pasión era defender a los criollos de la Nueva España, tratar de darle un trato y condiciones más dignas a los presos, a los caciques, a los indios; ya que ella se ve a sí misma como igual frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres golpes de tacon
  • Tres golpes de tacon
  • Tres Golpes De Tacon
  • Tres Golpes De Tacon
  • Tres Golpes De Tacon
  • 3 Golpes de tacon
  • 3 Golpes De Tacon
  • 3 Golpes de tacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS