Tres grandes artes: técnicas de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres grandes artes

El arte de preguntar

Dentro de la entrevista, las preguntas tienen como fin primordial el traducir los objetivos específicos del entrevistador en una comunicación positiva con el entrevistado, de manera que se obtenga in formación que realmente deseamos obtener.

Obviamente, las preguntas ha vilmente formuladas pueden canalizar al entrevistado hacia las metas que sefije un entrevistador, sin embargo, una utilización descuidada o inconsciente de las mismas pueden conducir al fracaso de toda la entrevista.

Otra función de las preguntas es la de motivar al entrevistado a comunicarse espontáneamente y llevarlo a que nos hable de aquellas áreas que nos interesan.

Siempre se debe usar un lenguaje común. Desde luego que esto no consiste únicamente en que elentrevistador adopte el vocabulario y el nivel de expresión del entrevistado; ni tampoco en que el entrevistador imite las expresiones y forma típica de hablar del entrevistado. Esto incluso podría llegar a resultar una seria agresión al entrevistado, ya que este no puede dejar de notar la incongruencia entre ese estilo de lenguaje y la personalidad del entrevistador.

-Tipos de preguntas

Laforma más eficaz de forzar al entrevistado a hablar es formulándole preguntas claras. Por lo tanto, el entrevistador deberá determinar previamente qué tipo de preguntas va a emplear.

Según su tipo, las preguntas se pueden clasificar dentro de 2 grandes grupos, que son:

1.- Preguntas cerradas: Consideramos dentro de este grupo a todas aquellas preguntas que se pueden responder con pocaspalabras, incluso, la mayoría de las veces, la respuesta no va mas allá de un “SI” o un “NO”. Este tipo de preguntas tiende a limitar la conversación tan severamente, que su uso principal se da en los procesos de interrogatorio.

Las preguntas cerradas pueden clasificare según su propósito en 3 clases diferentes:

a) De identificación: Son aquellas a través de las cuales se busca saber: quién,cuánto, dónde, cuándo o cuáles. Por ejemplo: “¿En dónde vive usted?”
b) De selección: Con este tipo de preguntas se le pide al sujeto que elija entre una o más alternativas que se le presentan. Por ejemplo: “¿Preferiría una plaza en provincia o en la capital?”
c) Preguntas definitivas: Son mejor conocidas como preguntas de si o no porque pueden ser contestadas satisfactoriamente con un “si” o un“no”, aunque también pueden aceptarse respuestas menos definidas que implican un mínimo grado de duda, como por ejemplo “Creo que sí”, “Más bien no” etc.

2.- Preguntas abiertas: En este inciso entran todas aquellas preguntas que requieren de bastantes palabras para poder ser contestadas en forma adecuada. Resultan sumamente eficaces para adquirir información suplementaria pues con ellas, se suelenempezar conversaciones y, además, permiten mantenerla hasta el momento en que así lo desee el entrevistador, o hasta que éste haya satisfecho sus objetivos. Por ejemplo “¿Qué era lo que más le gustaba de la personalidad de su jefe?”

Una persona con amplia y sólida cultura, bien informada y documentada siempre está ansiosa de demostrar sus posibilidades; si el entrevistador únicamente empleasepreguntas cerradas para comunicarse con ella, ésta se sentirá coartada, limitada o desaprovechada.

Dentro del marco de las preguntas abiertas existe una gran variedad de clases; las más relevantes de las cuales se presentan a continuación:

a) De clarificación: Son estas las preguntas que se usan esencialmente cuando la respuesta le resulta dudosa al entrevistador, por ejemplo “Entonces, ¿puedoentender que usted fue el mejor empleado de la compañía?”. En una situación como esta, el entrevistado se verá forzado a dar una explicación mayor de cuál fue su desempeño en el trabajo más allá de un “si” o “no”.
b) De prueba: Es ésta una variación del tipo anterior: pero en este caso, el objetivo es ahondar todavía más en la respuesta del entrevistado, llegar al fondo de las actitudes...
tracking img