Tres grandes regiones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CLIMA:
Venezuela posee un clima variable, asociado a las características de cada región de su territorio. No obstante, pueden distinguirse dos períodos estaciónales climáticos: el período lluvioso y la estación seca. El primero transcurre del mes de mayo al mes de noviembre, mientras que la segunda estación se inicia en el mes de diciembre y culmina en abril.
Temporada lluviosa deVenezuela:
Venezuela por su situación geográfica ubicada en la zona Tropical entre los (0.5 y 12 grados de latitud Norte), posee un clima de poca variación anual, no manifestándose las cuatro estaciones típicas de latitudes medias. Es por ello que en nuestro país se presentan dos (2) períodos, uno seco (Noviembre-Abril) y otro lluvioso Mayo – Octubre.
Durante el período seco o denominado comúnmente comoVerano, la mayor parte del Norte de Venezuela, está bajo la influencia de la zona de los alisios del Noreste, con sus campos anticiclónicos en la altura, lo que origina buen tiempo en casi todo el Territorio Nacional. Pero se debe destacar, que aún en época de sequía pueden registrarse precipitaciones de importancia hacia la zona Norte Costera del país.
A partir de mediados de Abril hastaOctubre, el Territorio Venezolano está casi en su totalidad bajo la acción de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que incide y origina el inicio del período lluvioso, situación esta que se complementa en ocasiones con otros fenómenos sinópticos, como: perturbaciones tropicales, calentamiento diurno y/o efectos conectivos, incrementando la frecuencia e intensidad de las precipitaciones.FAUNA Y FLORA:
La fauna y la flora venezolanas son abundantes y diversas, como producto de las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones que conforman Venezuela.
Así, en las serranías de este país sudamericano pueden hallarse especies vegetales como cedros, árboles maderables, diversos ejemplares de palmas y orquídeas; mientras que en su zona sur existen árboles quealcanzan hasta 40 metros de altura. Los estados Apure y Barinas, ubicados al suroeste y al occidente de Venezuela, respectivamente, son ricos en especies como el pardillo, la gradilla, la caoba y la vera. En los llanos predominan los pastizales y las palmas moriche a lo largo del curso de las aguas.
Estas especies vegetales conviven con los mamíferos propios de las zonas tropicales. Especimenes comolos osos hormiguero y frontino, el jaguar, el puma, el matacán, el chigüire, la danta, la nutria, el perro de agua, los simios. La anaconda, la boa o la serpiente de cascabel.
PARQUES NACIONALES:
Araguaro Guariquito (Estado Guárico), Archipiélago Los Roques (Los Roques), Canaima (Estado Bolívar), Cerro Copey (Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita), Cerro Saroche (Estado Lara), Chorro El Indio(Estado Táchira), Ciénagas de Juan Manuel (Estado Zulia), Cinaruco-Capanaparo (Estado Apure), Cueva de la Quebrada del Toro (Estado Falcón), Delta del Orinoco (Delta Amacuro), Dinira (Estados Lara, Portuguesa y Trujillo), Duita-Marahuaca (Estado Amazonas), El Ávila (Estado Miranda, Distrito Federal y Caracas), El Guácharo (Estado Monagas), El Guache (Estado Lara), El Tama (Estados Apure yTáchira), General Cruz Carrillo (Estado Trujillo), General Juan Pablo Peñaloza - Páramos el Batallón y La Negra (Estado Táchira), General Manuel Manrique - Tirgua (Estados Cojedes y Yaracuy), Guache (Estado Portuguesa), Guatopo (Estados Guárico y Miranda), Henri Pittier (Estados Aragua y Carabobo), Jaua Sarisariñama (Estado Bolívar), Laguna de La Restinga (Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita), Lagunade Tacarigua (Estado Miranda), Macario (Distrito Federal, Caracas), Médanos de Coro (Estado Falcón), Mochima (Estados Anzoátegui y Sucre), Morrocoy (Estado Falcón), Península de Paria (Estado Sucre), Río Viejo-San Camilo (Estado Apure), San Esteban (Estado Carabobo), Serranía la Neblina, Yapacana (Estado Amazonas), Sierra de la Culata (Estados Mérida y Táchira), Sierra de Perijá (Estado Zulia),...
tracking img