Tres historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres historias góticas
Ideas y hombres de la Edad Media
Autores: Maria teresa Fumagalli
Beonio Brocchieri
Editorial: MIÑO y DÁVILA

Introducción:
Estas historias góticas encierran tres lecciones medievalistas; La primera pone en escena las reflexiones de la ética que todavía hoy nos rige; La segunda se inicia con un asesinato, aborda la doctrina política de doble cuerpo delrey que termina recordándonos que ya hace muchos siglos que nos fue dado comprender la majestad del estado. Aquella majestad que, como configuración institucional de la sociedad, debe estar más allá de los personalismos.
En tercera se pone de manifiesto la pobreza, la peste y el poder de la iglesia por sobre todas las demás instituciones en esa época regia.
Las tres historias muestran diversascaras de la polifacética Edad Media. Y como en diferentes órdenes se pone de manifiesto la lucha por la libertad de pensamiento.

Primera Lección:
Volviendo de Nantes a lomo de mulo.
Narra la historia de amor entre el abad Pedro y Eloisa, su amor era tan grande e infinito que no cabía en los corazones de ambos, a pesar de este amor, que le profesaba Eloisa. Ella sentía que debía alejarse de él.Que era el momento de dejar ser un obstáculo, ya que su otro gran amor para Pedro es la Filosofía. Esta historia llena de interrogantes se encuentra en medio de lo que es debido y lo no es debido, es decir, inserta en una ética que debe ser cumplida para la época.
Pedro era, por entonces maestro famoso y halagado por el éxito lleno de pasión por la filosofía y por la vida, la había seducido,él la había pedido en matrimonio, Eloisa respondió decididamente que no. No quería-le decía a Pedro- imponerle nada que lo disminuyera a los ojos de sus estudiantes que lo seguían con entusiasmo, lo miraban como un ejemplo a seguir, no quería oprimirlo con preocupaciones pesadas y fastidiosas, niños que gritan una casa que mantener; para ella el matrimonio era algo mezquino y externo, no digno deser vivido según ella, el filosofo, no se tenia que dedicar a la filosofía el tiempo libre que tuviera, sino dedicarse por completo a ella.
Tiempo después, Eloisa en nombre del inmenso amor que le tenia a su amado decide tomar los hábitos, para que el pueda seguir con su pasión la filosofía. En esta historia se pone de manifiesto la ética y la moral, ya que, ella no por amor a Dios toma esadecisión sino por el amor tan grande que sentía por Pedro.

Segunda Lección:
La catedral y El palacio del Rey
En esta historia se pone de manifiesto el poder que tiene la corona y los conflictos que ella tenia con la iglesia, especialmente con un obispo que estaba en desacuerdo con las decisiones del rey, haciéndolo pagar hasta con su vida.
El rey Enrique tenia un claro designo para la iglesiade Inglaterra y quería que los eclesiástico, antes que hombres de iglesia, sean súbditos fieles y pronto a obedecer a la corona. En el otoño de 1163, Becket (obispo) , esta presente con los grandes del reino, laicos y eclesiásticos, en el concilio de Westminster, donde el rey lanza un fuerte ataque a la inmunidad de la iglesia y pretende que los obispos acepten las leyes reales sobre lajurisdicción de los bienes. Las constituciones votadas afirman que únicamente el rey puede autorizar a los miembros del clero, desde el obispo al cura pobre, a salir de los límites ingleses y que las rentas de las sedes vacantes por la muerte del párroco o del obispo van para la corona. Pretendía también que quien haya sido elegido obispo, antes de ser consagrado como tal, preste juramento de fidelidad al reycomo todos los otros vasallos laicos. De todos solamente Becket manifiesta su oposición.
Para complacer al rey, los cortesanos cierran filas contra Becket y comienzan a crear dificultades al obispo de Canterbury acusándolo de desobediencia fiscal, que debe pagar una multa enorme desembolsar inmediatamente las sumas atrasadas de un viejo préstamo; fue tan grande la hazaña contar este, que tuvo...
tracking img