Tres interrogantes basicos de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la sociología en la administración
Hoy en día, en un mundo cada vez más interrelacionado, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, económicas, e incluso cibernéticas, el arte de la comunicación aparece como esencial para responder a los desafíos que ese interrelacionamiento continuo presenta.
Y es que ninguna organización –elemento base de lasociedad- funciona sin interrelacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropía- y la base de esa interrelación, de esa construcción de redes y cadenas organizacionales, es la comunicación. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jóvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizacional.
Ahora bien, cuando hablamos de comunicación no podemoslimitarnos a una mera técnica de transmisión de información. Es necesario, visualizarla de manera integral, como instrumento arraigado en una práctica social, mucho más integral, que responda y se adecue a las realidades en las que se desenvuelve (sea éstas de mercado, sociales, políticas, culturales, administrativas u otras).
Es importante en la administración tratar aspectos:
Relaciónindividuo-grupo con el entorno acid_selen@hotmail.com Tecnologico de Acapulco Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos Desarrollo Organizacional como Sustentable Comportamiento Organizacional

Existe una relación estrecha entre la Sociología y la Ciencia de la Administración, tal como se puede percibir en Juan Carlos Bonnin y Lorenz von Stein, quienes estuvieron activos en París duranteperíodos de tiempo muy próximos. En la época en la cual Saint-Simón produjo su obra: El Sistema Industrial, Bonnin había hecho una breve y fructífera incursión, única por cierto, en el naciente campo de la Sociología. Escribió su libro Doctrina Social en 1820, se trataba de un catálogo político-constitucional relativo a la ciudadanía integrado 91 aforismos, que enuncian los derechos del hombre y elciudadano. La obra constituye un manifiesto de la existencia autónoma de la sociedad y propone el alumbramiento de la Ciencia Social, como la denominó antes que lo hiciera Comte. Bonnin visualizó a la Ciencia Social como una disciplina aplicada que instruye al hombre y regula sus derechos, y que dividió en política y moral.
“De todo lo que el hombre debe a su inteligencia, la Ciencia Social esla primera por su naturaleza, su importancia y su utilidad; ella tiene una aplicación más personal a los hombres que las ciencias físicas, porque ordena la sociedad misma”.
Bonnin, Juan Carlos. Doctrina Social. Madrid, Imprenta de don Antonio Martínez. 1821. p. 111.
Además de esta fugaz incursión en la Ciencia Social, Bonnin ya la había cultivado dentro del estudio de su materia preferente, queredituó en su obra magna: Principios de la Administración Pública, preparada 12 años antes que la Doctrina Social. Los Principios aparecieron en 1808, pero su edición más completa fue la de 1812, donde elaboró categorías sociológicas muy relevantes tales como: relaciones administrativas públicas y relaciones administrativas civiles. Bonnin, con base en esas categorías, afirmaba “la Ciencia de laAdministración puede ser considerada como el conocimiento de ciertas relaciones sociales”.
Lorenzo von Stein, otro prohombre de la Ciencia de la Administración del siglo XIX, fue “el primer autor que estudió a la sociedad como concepto independiente”. Aunque su contribución fue temprana, aún no es perceptible en sus estudios sobre el socialismo y el comunismo, preparados en 1842, sino en su versiónampliada de 1850. Von Stein había estado en París entre 1840 y 1842, donde trabó amistad con Luis Blanc, Considerant y Cabet, quienes le estimularon para que estudiara al socialismo, labor de la que nacieron sus obras Socialismo y Comunismo en Francia (1842) y la Constitución Municipal de Francia (1843). La primera fue muy exitosa y pronto se agotó, por lo que su autor procedió a una segunda y...
tracking img