Tres isaias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM - FCA
Principios y Técnicas
de la Investigación

Isaías, un solo autor
para su libro

Luis Francisco Islas Ramírez
409045996

Abril 20, 2010

Tema de investigación.

Probar que el libro de Isaías, parte del Antiguo Testamento de la Sagrada Biblia, tiene un único autor, siendo éste el profeta Isaías, hijo de Amós.

Introducción.

La Biblia (del griego τα βιβλία, "loslibros") es un conjunto de 66 libros (capítulos) compilados en un solo tomo. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Se divide en dos secciones: el Antiguo Testamento (AT), compuesto de 39 libros y el Nuevo Testamento (NT), de 27.

El libro de Isaías está ubicado en el AT, entre los libros Cantar de los cantares y Jeremías. La autoría del libro típicamente se le haatribuido al profeta Isaías, hijo de Amós (Is 1.1), pero la Alta Crítica postula que ya que se distinguen tres estilos de escritura distintos, este libro fue hecho por tres autores.

El profeta Isaías nació en Judá, el reino del Sur, hacia el 765 aC, durante los días de la prosperidad, que fue recuperada bajo la dirección del rey Uzías. Las políticas anteriores del rey Amasías habían hecho aJudá objeto de la invasión y la opresión por parte de Israel desde el Norte, Egipto por el Sureste, Babilonia por el Noroeste y los asirios desde el Suroeste. Durante el ministerio de Isaías, los asirios tomaron el reino de Israel (722 aC); 183 años más tarde, Judá fue capturado por el ejército de Babilonia (539 aC). Ambos eventos fueron anticipados por el profeta.
Isaías es el primero de loscuatro profetas mayores de la Biblia. Los otros son Jeremías, Ezequiel y Daniel. Su nombre significa “Dios es salvación” (יְשַׁעְיָה).

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Carte-Empire_n%C3%A9o-assyrien.png

El tema básico del mensaje de Isaías es que la salvación se otorga sólo por la gracia, por el poder de Dios, el Redentor, no por la fuerza humana o por las buenas obras de la carne.Isaías establece la doctrina de Cristo Redentor en tanto detalle que a veces se le llama "el profeta evangélico". El libro es un estudio sobre el pecado, de cómo éste destruyó lentamente a dos naciones Judías (Israel y Judá) y de cómo Dios no permite que la inmundicia continúe en su pueblo, y por tanto, envía castigos para hacerlos aptos para participar en su programa de redención. Eventualmente, Dioseliminará al pecado del mundo por completo. La gran lección en Isaías es el principio básico de que toda nación o individuo que se exalta por encima de Dios, tarde o temprano será destronado por el Señor.
Objetivos.

Es el objetivo de esta investigación probar que el postulado de la Alta crítica es insostenible y que Isaías es el único autor del libro que lleva su nombre. Es de gran importanciaprobar ésto, ya que si existieran los tres autores, el carácter profético del libro desaparecería.

Se abordarán diferentes perspectivas, estudiando argumentos literarios, geográficos e históricos.

Planteamiento del problema.

El libro de Isaías fácilmente se pueden dividir en dos partes. En los capítulos 1-39, Isaías escribe acerca de su propio tiempo. Este fue el período cuando Asiriaera una amenaza para Judá.
* Noticias biográficas (Is. 6:1-13; 8:1-4; 7:1-16 y 20:1-6).
* Promesas y amenazas contra el reino de Judá (Is. 1-12).
* Oráculos contra pueblos extranjeros (Is. 13-23).
* Profecías apocalípticas sobre el Juicio Final (Is. 24-27).
* Más amenazas (Is. 28-33).
* La sección llamada "Pequeño Apocalipsis" (Is. 34-35).
En loscapítulos 40 al 66, el profeta ve más allá de su propio tiempo a la época de la cautividad babilónica. Isaías busca a través de sus mensajes el consuelo y la esperanza para una nación aplastada.
* Promesas para los exiliados en Babilonia y cánticos del Siervo
de YHVH (Is. 40-55).
* Promesas para los dolientes de Sión (Is. 55-66).
Hay que señalar también que Isaías no sólo...
tracking img