Tres MomEntos En La Lectura

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Modelo Equilibrado: Considera la lectura como un proceso centrado en la construcción de significado por parte del lector.
La principal preocupación de los educadores : que los niños comprendan lo que leen y lograr que estadespierte su interés.
Momentos Principales
• ANTES DE LEER: “Preparemos la lectura” Primer Momento: Interrogación del texto; La educadorapresenta el texto a los niños, llama su atención sobre partes del texto, el título y les solicita imaginar su contenido. Las predicciones que ellos hacen debe ser verificadas después de la lectura. Actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer.
PIENSA YCOMPARTE
1. PIENSA : Reflexiona sobre la pregunta
2. COMPARTE : Cuenta a un compañero tu respuesta. Escucha lo que él o ella ha respondido

• DURANTE LA LECTURA: “Leamos activamente” Actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto, para poder comprender lo que se lee.
Desarrollo de destrezas de lectura: Desarrollo del vocabulario visual, elanálisis fonológico, la asociación fonema/grafema, etc.
Se formulan las preguntas que favorecen la comprensión. TRES TIPOS DE PREGUNTAS
1. “AHÍ MISMO” : La respuesta aparece explícitamente en el texto.
2. “PIENSO Y BUSCO” : La respuesta está implícita en el texto.
3. “EN MI MISMO” : La respuesta se encuentra en el lector.
Primer tipo de preguntas, exige una comprensión superficial (sesolicita información sobre elementos que aparecen explícitamente en el texto).El segundo y tercer tipo de preguntas, resultan más desafiantes, más interesantes desde el punto de vista de la comprensión: ambos apelan a la reflexión, a la vinculación entre diferentes elementos proporcionados por el texto, a la búsqueda de información implícita, a la inferencia y a la formación de un punto de vistapersonal y crítico.
• DESPUÉS DE LEER: “Profundicemos nuestra comprensión” Son actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de la lectura critica y su creatividad.
Se sugiere parafrasear el contenido del texto, transformarlo en diálogos y dramatizarlo, ponerse en el lugar de los personajes e imaginar lo que hubiesen hecho en su lugar,establecer la secuencia de los hechos más importantes, jugar a escribir diversos textos relacionados con el contenido, etc.CUADRO DE DOS COLUMNAS SECUENCIA DE HECHOS
Ambientes de Aprendizaje
“El educ. dispone de su entorno, influencia activa y penetrante, en la vida de los niños , y de él a lo largo del día escolar”.
El Proceso de E-A tiene 2 f(x): -Proporcionar el lugar para el A. -Actúa comoparticipante de la E-A.
El entorno físico tiene 2 elementos principales: Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución entorno al A de los niños.
1. -La Instalación arquitectónica : proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre la personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. elementos activos y explicativos dentro del ambiente deaprendizaje son dispuestos por el educador, en los espacios y entornos proporcionados por el diseño y construcción arquitectónicos.
2. El ambiente dispuesto: El ambiente de aprendizaje es más que: un edificio, disposición del mobiliario o colección de centros de interés..
Espacio Educativo: Es la fuente permanente de aprendizaje, generando una ambiente rico y variado en oportunidades de: Juego,Exploración, Curiosidad, Interacción. Lo cual contribuye a mejorar la calidad de los procesos educativos.
Dimensiones interrelacionadas del espacio educativo
1.- Dimensión Física: Infraestructura, equipamiento y materiales.
2.- Dimensión Temporal: distribución del tiempo durante la jornada, la alternancia equilibrio entre los períodos.
3.- Dimensión funcional: modo de utilización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Momentos Didácticos De La Lectura Planificación
  • Los tres momentos de la lectura / taller la gama ciega
  • Diseño de actividades en torno a los tres momentos didácticos de la lectura.
  • Tres momentos de la lectura
  • Tres Momentos
  • En hegel hay tres momentos.
  • TRES MOMENTOS ESTELARES DE LA LINGÜÍSTICA
  • LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS