Tres momentos estelares en lingüistica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El siguiente escrito a señalar hace referencia al capítulo primero del texto Tres momentos estelares en lingüística del académico colombiano Jaime Bernal Leongómez1, publicado por el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, Colombia en 1984.
El escritor en su obra –capitulo I- realiza un compendio de los principales aportes brindados por la cultura griega al desarrollo del estudio de la lengua,abordándolo con los sofistas, estoicos, alejandrinos, igualmente con filósofos como Platón y Aristóteles, que contribuirían a lo que más tarde se conocería como gramática constructiva, constituyéndose en los iniciadores del estudio lingüístico, aunque no podrán calificarse en tal disciplina puesto que nunca estudiaron otra lengua diferente a la griega.
En un principio denota la importancia de lacivilización griega en el estudio del lenguaje, empezando con la escuela de los sofistas, allí evidencia los primordiales aportes brindados por Protágoras, Gorgias y Hipias, reconocidos sofistas que incursionaron en la investigación del lenguaje, aquí vale rescatar el uso de métodos empíricos sistemáticos en sus pensamientos a priori sobre el lenguaje, se encuentra similitud entre este método y elutilizado tiempo después por el estructuralismo en la descripción del lenguaje.
Después de ello se centra una controversia entre la naturaleza y la convención de la palabra -disputa existente aun en la actualidad-, acá hace referencia al dialogo platónico del Crátilo y los grandes aportes que este brindaría a la polémica anteriormente nombrada, así como este se constituirá en una herramientasólidamente argumentada de obligatorio uso para los estudiosos del lenguaje, donde se expresa que el significado de una palabra se encuentra ligado a una conexión natural entre este y la forma, es decir el uso de las palabras son apropiadas a los objetos que refieren, o por el contrario, si el significado de la palabra se debe a la convención o arbitrariedad del hablante.

______________________
1.Docente, miembro activo de la Academia Colombiana de la Lengua, investigador titular del Instituto Caro y Cuervo, autor de Tres momentos estelares en lingüística; Elementos de gramática generativa; Antología de lingüística textual, entre otros.

Con referencia al filósofo Platón plantea la estructura de ónoma -sujeto que realiza la acción- y rhema -nombre de la acción- y el posterior uso que ledaría la gramática tradicional convirtiéndolo en el nombre y el verbo, además como el logos se transformaría en la gramática como la oración, estas consideraciones planteadas por Platón son de carácter de naturaleza semántica, del pensamiento platónico se desprende la llamada lógica formal, sistema por el cual se predice la corrección o falta, Platón la llamara división. Jaime Bernal advierte ladivisión entre la obra platónica, pues esta se especifica en el campo filosófico, por encima de los principios lingüísticos.
El otro filósofo que aborda el escritor es el pensador Aristóteles, discípulo de Platón que de igual manera aportaría y seria de notable influencia en los estudios correspondientes a la lengua. El cual evidencia la importancia del lenguaje hablado por encima del escrito, asícomo la definición del lenguaje que seria retomada por estudios lingüistas subsiguientes, Aristóteles da mayor importancia a la posición convencionalista del lenguaje, así como la intervención del ónoma que será retomado por la metodología lingüística contemporánea y el rhema.
Con los aportes de Aristóteles se sentaran las bases para el estudio del lenguaje y los estudios gramaticales, susaportes serán de gran influencia en siglos posteriores siendo retomados por diversos especialistas de la lengua.
Los estoicos, escuela filosófica que surge a comienzos del siglo IV a.C., la cual se oponía radicalmente a los seguidores de Aristóteles, esta escuela defenderá enfáticamente el sistema convencionalista del lenguaje, igualmente se establecerá la discusión entre los anomalistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres momentos estelares en la historia de la linguistica
  • tres momentos estelares en linguistica
  • Momentos estelares en la linguistica
  • tres momentos estelares de la lenguistica
  • momentos estelares
  • Leon Gómez, Jaime Bernal, Tres Momentos Estelares De La Lingüística
  • momentos estelares de la ciencia
  • Momentos estelares de la humanidad perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS